Liure: en el sur encantado, su gente y artesanías

ZV
/
23 de enero de 2022
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liure: en el sur encantado, su gente y artesanías

Adornos de madera y jícara para la sala o cocina, Diversidad de artesanía sureña y Sombrero de palma.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

LIURE, El Paraíso. Conocemos muy poco de la vida y patrimonio de los municipios del sur de este departamento, particularmente sobre sus orígenes, patrimonio, rasgos culturales, costumbres y tradiciones. En historia de municipios de Honduras, Liure recibió la categoría de municipio el 31 de mayo de 1843. Para octubre de 1886 era uno de los municipios que formaba el círculo de Texiguat que anteriormente pertenecía a Tegucigalpa. La extensión territorial es de 87.KM2, 6 aldeas y 95 caseríos. La población según el INE hasta el 2019 era de 10,930 habitantes el 50.9% son hombres y el 49.1% son mujeres.

La Toponimia del municipio según la Enciclopedia Wikipedia indica que: por haberse formado por vecinos de Texiguat, dice la tradición que Liure significa LIBRE; ya que se quería expresar que los habitantes del nuevo pueblo estaban emancipados de Texiguat, sin embargo, lo más probable es que el nombre proceda del mexicano que significa “Agua de plumas”.

Gerardo Aguilar, referente cultural del sur.

Este municipio es uno de los más pobres del departamento de El Paraíso. Su gente es trabajadora, sobreviven de acuerdo a las circunstancias, ubicados en el Corredor Seco que se extiende desde el municipio de Alauca, Oropolí, San Antonio de Flores, Vado Ancho, Texiguat y Soledad.

Gerardo Aguilar es un ciudadano oriundo de Soledad, con raíces directas de la gente de Liure. Este hombre es un embajador neto de Liure como expositor de la artesanía tradicional elaborada y producida por hombres; y mujeres creativas y emprendedoras, como parte del sustento de vida. La agricultura es de subsistencia, entre otros el cultivo de maíz, sujeto a las condiciones climáticas de la región. La relación comercial y política de Liure está directamente vinculada en todas las áreas con Choluteca.

Los tradicionales calabazos del sur, Los suaves y delicados pastes para baño y Los coladores para café.

Mario Hernán Ramírez en sus escritos históricos hace referencia a los grandes intelectuales de Soledad vinculados por lazos de sangre e historia con Liure. Entre otros, José María Espinoza, a quien tuve el honor de conocer en las viejas instalaciones de Diario El Pueblo, Aquileo Vásquez, Onofre Oyuela, Salvador Murra y el gran intelectual Dagoberto Espinoza Murra, por cierto; por espacio de muchos años columnista de este rotativo. Los apuntes de Mario Hernán, además de valiosos, son el reflejo de una identidad cultural con esos pueblos hermanos del sur, Texiguat, Soledad y Liure, con otro de los grandes intelectuales como lo fue Francisco Sánchez Reyes, figura prominente del Partido Liberal. Son pueblos con mucha historia, ahora olvidados y postergados por todos los gobiernos.

Pero volvamos con Gerardo Aguilar, el referente cultural de Liure y Soledad. En una esquina, sobre una rústica acera en la ciudad de Danlí, diariamente Aguilar coloca la artesanía sureña, elaborada por las delicadas manos de mujeres dinámicas, emprendedoras. Pero también está la destreza del hombre que cultiva la tierra.

Calle en el municipio de Liure.

¿Don Gerardo, que lo motivo venir desde el sur a Danlí? “En primer lugar la necesidad de mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. En Liure y Soledad, se producen en gran escala los pastes, aquí no; entonces pensé, y dije, en Danlí la gente también se baña, por lo que dispuse ofrecer pastes, y vaya que todo mundo los compra porque son suavecitos”.

¿Quién compra más pastes? “Los hombres raras veces compran este producto, pero las mujeres sí, los prefieren porque son suaves, además les gusta cuidar la piel; ellas también los compran para ellos, es decir para sus maridos, así cada uno tiene su pastecito, hay de todos los tamaños, pero de preferencia son los pequeños”.

El tradicional petate.

¿Pero, veo en la exposición otros productos que no son muy comunes en la artesanía de Danlí? “Comencé con los pastes, seguidamente con las cucharas de madera para la cocina, son livianas y propias para remover los guisados, los frijoles en la sartén y las sopas. Las amas de casa siempre vienen a comprar y uno que otro hombre para quedar bien con su mujer, además he logrado descubrir que muchos hombres son amantes de la cocina y recomiendan el uso de estas cucharas para no dañar con el metal las cacerolas”.

Aguilar continuo con la descripción del resto de artesanías. Entre otros, finos acabados en madera y jícaras para adornos en la sala. Sombreros de ala ancha elaborados de tule, cabuya y palma diseñados con vistosos colores que llaman la atención de los transeúntes, algunos admiran y otros no se van sin comprar porque estos productos no son comunes en otras comunidades. Los calabazos, algunos los llaman ceñidos o cumbos, pero en el sur siempre serán calabazos que tradicionalmente los campesinos usan para llevar agua a su trabajo en el campo. En el sur el que no usa calabazo nunca fue sureño; se aleja de las costumbres y la historia. El agua en calabazo es fresca y libre de contaminantes. Además, no hay nada más delicioso que empinarse el calabazo con agua fresca y comerse un terrón de dulce, es la vida y satisfacción de todo sureño.

Cucharas y cucharones de madera para la cocina.

¿Cuántos alguna vez tomaron café elaborado en jarro de barro y pasado por un colador especial? Lamentablemente ya no se usan los jarros, ahora el café se elabora en un recipiente metálico o la percoladora. El colador es parte de la historia, sin embargo, todavía en muchos hogares los coladores hechos de manta fina se observan en las cocinas de las comunidades rurales.

Dejamos por ahora el sur encantado, con su gente laboriosa, con los intelectuales que dejaron huellas, con los artesanos y emprendedores con cuyas manos hilvanan cada día la esperanza de una mejor calidad de vida. En Danlí, siempre estará Gerardo Aguilar como el referente de la cultura popular de Liure y Soledad.

Fuente: Historia municipios de Honduras y Enciclopedia Wikipedia

Más de Dominicales
Lo Más Visto