Embarazadas con más riesgos de perder su criatura por coronavirus

ZV
/
28 de enero de 2022
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embarazadas con más riesgos de perder su criatura por coronavirus

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Recientemente les informábamos en la página de Opiniones de Diario LA TRIBUNA sobre la conveniencia de que las mujeres embarazadas se vacunaran contra el covid-19, por ello recogemos importante información en Euronews, revelando que: se sabe desde hace tiempo que las mujeres embarazadas no vacunadas tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente cuando se infectan con covid-19. Si las futuras madres no vacunadas contraen virus, tienen cuatro veces más probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario. Ahora, investigadores de Escocia han analizado datos que sugieren que las madres no vacunadas tienen más probabilidades de perder a sus bebés en el útero o poco después del nacimiento. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica “Nature”.

Los investigadores tuvieron en cuenta los 144,546 embarazos registrados en Escocia entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2021. El riesgo de perder un hijo por mortinato o durante el primer mes de vida es mayor si la madre se infectó con el coronavirus poco antes del nacimiento. En Escocia, por ejemplo, la estadística es que murieron 22.6 bebés por cada 1,000 nacimientos durante el período, una media más de cuatro veces superior a la tasa media de mortinatos en Escocia. Las mujeres que perdieron a sus bebés durante o poco después del parto no estaban vacunadas. Entre las mujeres que se infectaron a pesar de la vacunación, no murió ningún niño.

En Escocia, una media del 8% de las mujeres dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo. Si la madre se infectaba con el SARS-CoV-2, la proporción de mujeres que daban a luz prematuramente aumentaba hasta el 16%. En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación recomienda la vacunación con la vacuna Comirnaty de BioNTech/Pfizer, para las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación. A las mujeres que ya han sido vacunadas dos veces cuando se quedan embarazadas, se les recomienda que reciban una vacuna de refuerzo con la vacuna de ARNm de BioNTech/Pfizer a partir del segundo trimestre.

Los expertos de Austria aconsejan a las mujeres embarazadas que se vacunen, aunque estén exentas de la próxima vacunación obligatoria. El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Viena advierte de las noticias falsas sobre el embarazo y la maternidad en relación con las vacunas. El ministerio escribe: “Los estudios demuestran: La vacunación corona no tiene ningún efecto sobre el número y la calidad de los óvulos y el esperma. La vacunación de corona no cambia su fertilidad. Puedes seguir teniendo hijos”. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha resumido varios estudios sobre la vacunación contra la covid-19 durante el embarazo. Los estudios realizados en más de 65,000 mujeres muestran “mayores evidencias” de que las vacunas de ARNm de BioNTech/Pfizer y Moderna no causaron complicaciones en las mujeres embarazadas, según anunció la EMA el 18 de enero.

La vacunación contra covid-19 supone más beneficios que riesgos para las futuras madres y sus bebés. A lo largo de la pandemia, las personas embarazadas y las nuevas madres se han enfrentado a una gran cantidad de preocupaciones y preguntas sobre el coronavirus. Una tendencia que quedó clara desde el principio es que las personas embarazadas diagnosticadas con COVID-19 tienen más probabilidades de ser hospitalizadas que aquellas de la misma edad que no están embarazadas. Eso podría deberse a que el cuerpo ya está trabajando duro: el útero en crecimiento empuja hacia arriba, lo que reduce la capacidad pulmonar y el sistema inmunológico se inhibe para no dañar al bebé. Esos factores no desaparecen el día que nace un bebé.

Las vacunas COVID-19 no conllevan el riesgo de encender una infección activa. Es muy poco probable que las vacunas COVID-19 pasen a la leche materna. El frágil ARN mensajero utilizado en las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, está diseñado para descomponerse tan rápidamente que nunca debería salir de las células donde se inyectó, y mucho menos entrar en el torrente sanguíneo y luego en la mama. De hecho, los investigadores no esperan que ninguna de las vacunas actuales se excrete en la leche materna. Los científicos también están trabajando para analizar los anticuerpos con más detalle.

La doctora Cristina Chambers y sus colegas de la Universidad de California en San Diego, por ejemplo, actualmente reciben muestras de leche de aproximadamente 40 participantes por día; también planean seguir el crecimiento y desarrollo de los bebés. No obstante, los resultados hasta ahora son lo suficientemente prometedores por lo que la mayoría de los expertos instan a las madres lactantes a vacunarse.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto