FEBRERO EN LA HISTORIA NACIONAL

MA
/
8 de febrero de 2022
/
01:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FEBRERO EN LA HISTORIA NACIONAL

1 La tumba del Presidente Alberto Membreño Márquez

Muchos son los hechos significativos que se registran en el mes de Febrero y algunos de ellos hoy los traemos al recuerdo ya que no podemos cerrar los ojos y desconocer hechos sobresalientes de la historia de Honduras.

Un 2 de Febrero de 1921 falleció en Tegucigalpa el Dr. Alberto Membreño Márquez ilustre ciudadano que ejerció la Presidencia de Honduras en 1915.- Sus restos descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa (FOTO 1).

El 5 de Febrero de 1891 con el Dr. Policarpo Bonilla Vásquez (FOTO 2) se fundó el Partido Liberal de Honduras siguiendo los postulados del Dr. Céleo Arias Presidente de Honduras en 1872.

Un 8 de Febrero de 1805, hoy hace 217 años, nació en Tegucigalpa María Josefa Lastiri Lozano (FOTO 3) una de las mujeres hondureñas más bellas del Siglo XIX casada con el General José Francisco Morazán Quezada.

Un 10 de Febrero de 1934 nació en Tegucigalpa José Rafael Ferrari Sagastume empresario de las telecomunicaciones, fundador de Teletón Honduras y por muchos años presidente del Club Deportivo Olimpia.

Un 11 de Febrero de 1881 en el Gobierno del Presidente Marco Aurelio Soto se fundó la Biblioteca Nacional de Honduras bajo la dirección del Dr. Antonio R. Vallejo.

El 12 de Febrero de 1848 en la ciudad de Comayagua asumió la Presidencia del Estado de Honduras en Dr. Juan Nepomuceno Fernández Lindo bajo cuyo mandato se fundó la Universidad de Honduras.

El 14 de Febrero de 1983 falleció el gran pintor primitivista José Antonio Velásquez (FOTO 4) una de las glorias del arte hondureño premiado por la Organización de Estados Americanos.

El 16 de Febrero de 1866 en el gobierno del General José María Medina mediante decreto legislativo fueron creados como símbolos de la Patria el Escudo diseñado por Don Ladislao Valladares y la Bandera Nacional con las cinco estrellas.

El 17 de Febrero de 1856 el General José Santos Guardiola (FOTO 5) tomó posesión de la Presidencia de Honduras en la ciudad de Comayagua y en igual fecha pero en 1906 fue creado el departamento de Ocotepeque en la esquina occidental del territorio hondureño.

El 21 de Febrero de 1843 asumió en Comayagua como Presidente Constitucional del Estado de Honduras el General Francisco Ferrera, en igual fecha en 1957 la Junta Militar de Gobierno integrada por el General Roque J. Rodríguez, el Coronel Héctor Caraccioli Moncada y el Mayor Roberto Gálvez Bartes fundó el departamento de Gracias a Dios.

Y un 21 de Febrero del 2001 el Papa San Juan Pablo II otorgó al Arzobispo de Tegucigalpa Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (FOTO 6) la investidura de Cardenal convirtiéndose así en el primer purpurado hondureño de la Iglesia Católica.

El 24 de Febrero de 1902 fue creado el Departamento de Atlántida designándose como cabecera al municipio de La Ceiba.

Un 26 de Febrero del año 1531 declarada primera Catedral de Comayagua abrió sus puertas a la feligresía la Iglesia de La Merced (FOTO 7).

El 28 de Febrero de 1855 nació en la ciudad de Tegucigalpa Rafael López Gutiérrez (FOTO 8) hijo del General Juan López, llegando a ejercer la Presidencia de Honduras en 1920 ostentando el grado de General del Ejercito Nacional.- En su mandato se inauguró la Casa de Gobierno de Bressani y el Monumento de El Obelisco.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto