La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios

MA
/
16 de febrero de 2022
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios

Con el propósito de cumplir funciones oficiales, durante 8 días visitamos los municipios del departamento de Gracias a Dios, un viaje de sorpresas entre la naturaleza y la armonía humana, navegando entre sus espectaculares lagunas; Caratasca, Brus Laguna, laguna de Rapa, Ibans, Papta Raya canal de Brus Laguna a Plátano. Los canales Ribra, Tilba Lakan, de Ahuas que comunican las diversas comunidades, lagunas de agua dulce interconectadas con Laguna de Caratasca (laguna Tansin, laguna de Ajin o Ahin de la comunidad de Aurata, laguna Conjunta, laguna Mistruk).

Navegando por los ríos Plátano, Patuca, Tinto Negro o Paulaya, río Bacalar, río Cruta, entre avionetas, lanchas y pipantes visitamos los municipios de Puerto Lempira, Villeda Morales, Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes también conocido como Palacios Wampusirpi quedando pendiente el río Wanki Coco o Segovia.

Acompañado de los profesores y líderes del departamento Carlos Alvarenga, Sara Haylock y la compañera Rosaura Fiallos, disfruté las bellezas indescriptibles entre ríos, lagunas, barras o desembocaduras, canales, criques, bosques; el idioma misquito y la costumbre de sus gentes, sus actividades de pesca, agricultura, ganadería, sus mariscos y sus productos famosos como la batana, el aceite de swa (cedro negro) el Guiffity también conocido como gifiti, aceite de coco, el cacao sus chocolates y sus maderas preciosas.

Quisiera escribir mil palabras, pero lo defino en pocas palabras, un encanto natural, un encuentro entre lo divino, el esplendor, la perfección, la magnificencia y lo maravilloso.

Lino Tomás Mendoza
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto