Lluvias afectan a tres mil familias en la zona norte

MA
/
16 de febrero de 2022
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias afectan a tres mil familias en la zona norte

Los niveles de alerta continúan vigentes hasta hoy, a las 10:00 de la mañana.

15Unas 42 familias fueron evacuadas y más de 3,000 resultaron afectadas en la zona norte del país, donde se mantienen elevados niveles en los ríos y alta saturación de agua en el suelo, debido a las lluvias generadas por el paso de una masa de aire frío en Honduras.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que “el frente frío ya dejó de estar casi estacionario sobre Tela y las condiciones para en la tarde y noche mejoran significativamente”.

Según el informe, las tormentas dejaron 3,325 familias afectadas, 3,288 incomunicadas, 115 personas en albergues, 14 viviendas con daños, tres totalmente destruidas y una carretera afectada.

Los datos de Copeco registran la mayor parte de daños en las ciudades de Tela, Arizona, Tornabé, en el departamento de Atlántida y Omoa, en Cortés.

SECTORES ANEGADOS

Según los pronósticos de Cenaos se espera que las condiciones climáticas se normalicen a partir de hoy.

Reyes destacó que “tenemos que vigilar que el río Lean, que es el que ha estado más afectado en su caudal, regrese a su condición normal; si está muy alterado, porque no ha drenado toda el agua pluvial, podríamos pasar de alerta amarilla a alerta verde en Atlántida…”.

“…si las condiciones ya son normales, quedaría sin efecto la alerta, aunque si siguen inundadas algunas zonas, eso podría generar alguna alerta verde, por ejemplo, en el sector de Omoa, en los bordos en la zona de Tegucigalpita que quedaron dañados”, indicó Reyes.

Por su parte, el pronosticador de Copeco, Mario Centeno, dijo que “tenemos una masa de aire frío sobre el territorio nacional, nos está generando abundante nubosidad, oleaje alterado, vientos rachados…”.
Agregó que el fenómeno también ha causado “precipitaciones con más intensidad sobre el norte y el noroccidente del territorio nacional; en el resto del occidente, el centro y el oriente, precipitaciones débiles dispersas”.

“El oleaje continúa alterado, estaríamos esperando en la zona del Caribe de Honduras, de tres a cinco, con máximos de siete pies y sobre el Golfo de Fonseca de uno a tres, con máximos de cuatro pies de altura”, indicó Centeno. (KSA)

DATOS

Ante el paso de una masa de aire frío en la zona norte, la alerta amarilla por lluvias se mantiene hasta hoy, a las 10:00 de la mañana, para los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía; y la alerta verde para Copán, Santa Bárbara y Yoro.

EN CINCO COLONIAS
EVACÚAN A POBLADORES

El subteniente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Oliva, expresó sobre las labores en Tela que, “trabajamos día y noche en situaciones de evacuaciones y rescate, nos tocó evacuar en esta zona a 137 personas, en el área de la Tarraloza, en el barrio Buena Vista, El Sauce, 15 de Enero y en la colonia Milenium”.

“Los niveles bajaron, por ahora solo esperamos que se desature el suelo, también quitamos los árboles que obstaculizan el paso, los evacuados están en la 4 de Enero, en la Tarraloza; y en el Palacio de los Deportes”, indicó Oliva.

Más de Nacionales
Lo Más Visto