El legado de un hombre

ZV
/
19 de febrero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El legado de un hombre

Por: José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®

A través de la historia de la humanidad, han sido muchas las personas hombres y mujeres que han dejado historia o huella de su comportamiento, ya sea en descubrimientos científicos o generales, lo mismo que con su ejemplo de templanza, patriotismo y honradez.

Aquí en Honduras son pocas las personas que han seguido el ejemplo de Morazán y de Cabañas, ambos ejemplos de patriotismo y de honradez, en la época actual necesitamos de estos ejemplos que sean imitados por nuestra juventud y de los políticos que se ufanan de ser los fieles defensores y que hablan y se sacrifican en nombre del pueblo y muy poco dan ese ejemplo, importándoles solo ellos mismos, actualmente hay muchos políticos que se rasgan las vestiduras en nombre de pueblo y son cuestionados por la justicia por sus actos de corrupción.

Hoy en esta época moderna, podemos hablar y escribir de mi general Walter López Reyes, quien recientemente falleció a sus 81 años de vida, debido a una penosa enfermedad, podríamos llenar muchas cuartillas resaltando sus hazañas, virtudes y sobre todo patriotismo.

Desde muy temprano demostró cualidades para volar y sobresalir como piloto y ser humano, podríamos decir que siguió el ejemplo de sus superiores como ser: Héctor Caraccioli, Hernán Acosta Mejía, Armando Escalón, José E. Soto Cano, Mario H. Chinchilla, José Serra, Colindres y Sotillo, demostró templanza y carácter en sus decisiones, ser honrado y demócrata.

Fui testigo una vez, siendo mi general comandante de la Base AEE en un ejercicio denominado “Operación Víctor”, que se pretendía dar golpe de Estado e interrumpir el proceso que se llevaba a cabo para una elección presidencial, habiéndose establecido ya la hoja de ruta, en ese momento era gobierno militar, en la reunión él se negó a participar en tal decisión, recalcó que era imperativo las elecciones para evitar desórdenes sociales, ya que la población lo requería, inmediatamente se suspendieron los ejercicios.

Cuando era comandante general de la FAH, se reunió con ciertos oficiales aéreos con el fin de tomar decisiones trascendentales, ya que se pretendía entrar en un conflicto, donde el país pondría los muertos y otra nación recogería los frutos, además era el poder detrás del trono, el señor presidente de ese momento solo era figura decorativa, entonces se tomó la decisión de remover del cargo al general Gustavo Álvarez Martínez, en ese momento comandante en jefe de las FFAA, a raíz de su remoción tomó fuerza el presidente e inmediatamente nombró al general Walter López Reyes como comandante en jefe, ya mi general había mostrado entereza moral, patriotismo y ser un demócrata.

A mediados de diciembre de 1985 se suscitó una crisis política dentro del Congreso Nacional dirigido por Efraín Bin Bu, unos liberales y nacionalistas estaban presentando una moción por dos años más del período presidencial del doctor “Rosuco”. La asamblea era por la noche, en esos momentos llamó el señor comandante en jefe WLR expresando su desacuerdo y ordenó sobrevolar varios A-37 sobre la capital, especialmente sobre el hemiciclo Legislativo, a raíz de esto se desistió de la moción, posterior a este evento, se suscitó una reunión en el Club de Oficiales de la FAH con el consejo superior de la defensa y las cúpulas de los partidos políticos, fue donde salió el documento de la opción B, en vista de que no se ponían de acuerdo los partidos políticos principales y todos ellos fueron firmantes y que se acataría el resultado.

Al retiro, pasó a abrazar la política y se unió al Partido Liberal quizás porque sus ideas cabían en ese partido.

El señor presidente Carlos R. Reina (QDDG) lo puso en la fórmula presidencial como designado presidencial y una vez que se ganó las elecciones presidenciales, se le asignó como coordinador de los VI Juegos Centroamericanos a efectuarse en San Pedro Sula, tarea que requería un planeamiento de organización, administración, ejecución de las obras, como el programa a desarrollarse de los VI juegos, tiempo después renunció porque palpó algo anómalo en la ejecución de los pagos y eso no iba en su proceder rectilíneo, habiéndole informado al señor presidente, procedió a apartarse del proyecto.

En todos los puestos que él ocupó siempre prevaleció el pensamiento del General Morazán como demócrata y defensor de la patria y la del general Cabañas con su honradez, todos los que lo conocimos vimos en su actuar que prevalecía Dios, patria y familia, este emérito personaje aéreo deja un legado en la historia de Honduras, escasos en estos días, fue despedido en su último vuelo a formar parte de las huestes del cielo con todos los honores militares, el hombre muere, pero nace una leyenda

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto