A las puertas de recobrar su libertad entre tres mil a cinco mil reos vía indulto: CODEH

MA
/
8 de marzo de 2022
/
03:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A las puertas de recobrar su libertad entre  tres mil a cinco mil reos vía indulto: CODEH

Más de 22 mil reos, muchos de ellos inocentes, viven hacinados en las cárceles hondureñas, según los organismos de derechos humanos.

El indulto penitenciario ofrecido por la Presidenta Xiomara Castro pone a las puertas de la liberación a por lo menos cinco mil reos, estimó el presidente del no gubernamental Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

“Me parece que doña Xiomara ya tiene un diagnóstico sobre la situación que viven los centros penitenciarios a nivel del país. No podemos tener más de 22,000 privados de libertad haciendo nada. El 52 por ciento de los privados de libertad solo son procesados, el 48 por ciento son los sentenciados por eso ella habla de separar los privados de libertad sentenciados y los procesados”, explicó a La Tribuna el activista de los derechos humanos.

La mandataria anunció este indulto la semana anterior al recibir el bastón de la Policía Nacional al mismo tiempo de poner en marcha un plan para que los centros penales sean custodiados por una policía penitenciaria y no los militares como lo ha venido haciendo en los últimos ocho años.

Sobre este punto, Maldonado señaló que se tiene que buscar la idoneidad de nueva policía penitenciaria, considerando sus salarios y la seguridad personal, según las necesidades de cada centro penitenciario.

Sobre el aspecto técnico del indulto, dijo que aplicarán aquellos que ya cumplieron el 50 por ciento de la pena, los que están en pre liberación, adultos mayores, aquellas con enfermedades terminales o que ponga en riesgo su vida al interior de un centro penitenciario.

Igualmente tendrán oportunidad de salir bajo este perdón del Ejecutivo, aquellos privados de libertad que no han tenido una condena respectiva y que ya va más de un año y medio de estar procesados, lo mismo que otros que ya perdieron la noción del tiempo y que ahora son un peligro para el resto de la población penitenciaria, porque ni en el (Hospital psiquiátrico Santa Rosita) los quieren aceptar y las mujeres embarazadas.

“Creo que bien se puede descongestionar entre un 50 a un 60 por ciento de los privados de libertad, dependiendo de la voluntad política”, precisó.

Propuso, asimismo, grilletes y brazaletes electrónicos, para aquellos imputados que se defenderán en libertad con el fin de mantenerlos vigilados y ubicados.

Maldonado cree que muchos procesados en delitos menores pueden seguir ayudando a mantener a su familia, en vez de pasar a una cárcel y ser una carga para el Estado.

Consideró también que el Congreso Nacional, por sí solo, puede preparar el decreto de indulto, ya que hay diputados que son buenos abogados y conocen el tema, asesorándose de las instancias civiles de derechos humanos que manejan estos temas.

“Sería la única forma que los privados de libertad podrían tener un poco de justicia, porque el Poder Judicial viene arrastrando una mora alta desde los años 90. Realmente está en deuda con los privados de libertad, que no deberían de estar presos, sino más bien podrían tener la oportunidad de estarse defendiendo en libertad o aquellos que realmente son inocentes que puedan abandonar los recintos penitenciarios”, subrayó.

Maldonado sostuvo que el hacinamiento actual en las cárceles hondureños, propicia los crímenes entre reos y la corrupción, porque los custodios mantienen una amistad manifiesta con los grupos de poder al interior de los recintos penitenciarios, volviéndolas ingobernables. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto