Honduras a la zaga en competitividad e inversión extranjera en Centroamérica

ZV
/
11 de marzo de 2022
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras a la zaga en competitividad e inversión extranjera en Centroamérica

Por: Carlos Medrano
Periodista

Creer que Honduras aguantará los desastres económicos que los políticos de turno realizan en el ejercicio de sus funciones, que Honduras es una isla que no compite con nadie o que Honduras no necesita de la inversión extranjera para salir adelante, es un grave error para quienes gobiernan a este país.

Nuestros competidores más cercanos en Centroamérica, fronterizos inclusive, están realizando esfuerzos extraordinarios para atraer a la inversión extranjera que le inyecte dinero a la economía, que genere trabajo y que sean referentes regionales para empresarios del mundo.

Países desarrollados todos los días hacen esfuerzos impresionantes para que la gente de negocios invierta en sus naciones y les den trabajo a los nativos, ya que, con esto, el país avanza, hay menos pobres y menos personas en las calles desempleados y con peligro de delinquir.

Lastimosamente, Honduras pareciera va en camino contrario, por ejemplo, se legisló en la administración pasada unas Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, ZEDE, y hoy amenazan con derogar esta ley, pero no sabemos qué pasará con los empresarios extranjeros que creyeron en este proyecto, ¿van a migrar a otra figura legal?, ¿van a demandar?, ¿qué alternativas tiene este gobierno para crear empleo masivo?

Hace pocos días también amenazaron con derogar la Ley de Empleo por Hora, (por cierto, promovido por un diputado que nunca ha trabajado en su vida), poniendo en peligro a casi 700 mil trabajadores acogidos a esta legislación y sin presentar una nueva propuesta laboral o de incentivos para no causar más crisis de las que ya tenemos. Menos mal al parecer la razón se ha impuesto de momento y han suspendido conocer el asunto.

Ahora la amenaza parece ser sobre los trabajadores mineros, quienes no son culpables de nada más que llevar comida a su casa de forma honesta. Las preocupaciones ambientales, si bien válidas, deben balancearse con el desempleo que persiste en nuestro país.

Y mientras Honduras retrocede como el cangrejo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la presentación al Congreso de una serie de reformas legales en materia económica para crear un “refugio de libertad en su país”.

Son 52 reformas legales para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, entre otras medidas que harán del país vecino más amigable a la inversión nacional y extranjera.

El gobernante vecino dijo que “el plan es sencillo: mientras el mundo cae en la tiranía, nosotros crearemos un refugio para la libertad”, y prueba de ello han sido la Ley Bitcoin y ahora “Bitcoin City”.

Todas estas medidas agresivas de atracción de inversión, ya tiene resultados palpables, como el hecho que, por primera vez en la historia de El Salvador, el Producto Interno Bruto, PIB, alcanzó los dos dígitos ante el desconcierto de los críticos.

Los datos económicos de El Salvador indican una ola de positividad para el país, ya que el PIB aumentó un 10.3% en 2021 y según el Banco Central, las exportaciones ya crecieron 13% en enero con un acumulado de 564 millones de dólares que supera los valores de todos los meses de enero de los últimos 30 años.

El Salvador ha hecho un esfuerzo adicional para aumentar constantemente sus tenencias de Bitcoin, al también lanzar una planta minera de Bitcoin con energía geotérmica y anunciar la ambiciosa construcción de una ciudad modelo, denominada Bitcoin City. Mientras tanto, en Honduras se propuso a través de Próspera una iniciativa similar antes incluso de El Salvador, pero la incertidumbre jurídica al respecto puede ahuyentar a los inversionistas hacia el país vecino.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto