Con Petro en Colombia izquierda se aproxima al poder

MA
/
14 de marzo de 2022
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con Petro en Colombia izquierda se  aproxima al poder

El senador y exguerrillero Gustavo Petro parte como el gran favorito para las presidenciales de mayo tras obtener un resultado contundente en las legislativas del domingo.

(LASSERFOTO AFP)

Bogotá.- Como nunca antes, la izquierda parece aproximarse al poder en Colombia. El senador y exguerrillero Gustavo Petro parte como el gran favorito para las presidenciales de mayo tras obtener un resultado contundente en las legislativas del domingo.

“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, se felicitó el dirigente de 61 años que encabeza todas las encuestas presidenciales.

Su ascenso llevó a las fuerzas de centro-derecha, que incluyen al gobierno, a alinearse el lunes para detenerlo. Lastrado por la impopularidad del presidente Iván Duque, el Partido Centro Democrático desistió de su candidato y apoyó la aspiración del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La alianza de izquierdas que lidera Petro fue también la más votada junto a los conservadores en el Senado y pasó a ser la segunda fuerza en la cámara de diputados, detrás de los liberales, los partidos tradicionales en la política colombiana.

Con la mayor votación en las primarias, el izquierdista representará al “progresismo” en los comicios que decidirán el sucesor de Duque, quien por ley no podrá optar por la reelección al término de su mandato de cuatro años.

Un exguerrillero que combatió al Estado hasta 1990 para luego firmar la paz, llegar al Senado (2006), y saltar a la alcaldía de Bogotá (2011), podría terminar con una tradición de siglos.

Con 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara Baja, el Pacto Histórico se alzó con la victoria en las legislativas. El resultado “abre un antes y un después para la izquierda”, dijo a la AFP Juan Carlos Rodríguez, del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes.

La coalición opositora cumplió “las expectativas de ser la consulta más votada”: 1,9 millones más que la centro-derecha, que eligió a ‘Fico’ Gutiérrez y 3,4 millones por encima del centro, que buscará el poder con el exgobernador Sergio Fajardo, afirmó Cristian Rojas, director de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Esto “realmente muestra un crecimiento contundente” para un sector político que, por cuenta del conflicto armado de seis décadas, ha sido asociado con las guerrillas de izquierda.

Ahora los parlamentarios “necesariamente tienen que hacer alianzas” para ser mayoría en un Congreso de 296 asientos, estimó Daniel García, profesor de la Universidad Nacional. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto