“Narcolanchas” son más potentes que las utilizadas por la Naval

MA
/
15 de marzo de 2022
/
04:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Narcolanchas” son  más potentes que las  utilizadas por la Naval

La ATIC ha frenado varias “narcolanchas” cargadas y encaletadas con kilos de cocaína y sus conductores han sido detenidos en la mayoría de los casos.

Cada vez que los fiscales del Ministerio Público (MP) decomisan kilos de cocaína transportados en lanchas, se llevan tremenda sorpresa: Las embarcaciones han sido modificadas para tener mayor velocidad que las utilizadas por el Escudo Marítimo de la Fuerza Naval.

Un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informó que “hemos encontrado las lanchas de los “narcos” con dos y hasta tres motores que alcanzan velocidades superiores a las que pueden llegar las utilizadas por la Naval para frenar este flagelo”.

Detalló que “aparte de Colombia y Venezuela, detectamos droga que proviene de Perú, Ecuador y Bolonia”.

Con respecto a la ruta aérea que hacen las “narcoavionetas” la fuente detalló que “la droga es ingresada por aire, en aviones que normalmente viajan de México a Venezuela y Colombia, y regresan cargados…”.

“…hacen una escala en Honduras, por ser un lugar estratégico para cargar combustible a los aviones y poder llegar de regreso a México”.

PISTAS CLANDESTINAS

Las autoridades han descubierto que las lanchas de los narcos son más veloces que las de la Fuerza Naval.

“Al momento en que las avionetas van a México, pagan a los “narcos” que apoyan a bajar aviones para suministrar combustible, entre tanto, reciben “pago en efectivo”, agregó.

En el negocio de la “coca” nada se pierde. Muchas veces kilos de droga que se moja o se golpean al caer, “ellos los venden en el mercado interno, a través de la Mara Salvatrucha (MS-13) y su narcomenudeo eso respecto a cocaína”.

Afirmó que los “narcos” de Olancho, Colón y Gracias a Dios, siguen manteniendo el control de las pistas clandestinas que hay en esa zona.

Aparte de la cocaína, otra de la droga que se introduce al país es la marihuana “Tiburón” de Jamaica y República Dominicana. Este tipo de hierba se vende a través de las redes de la MS-13 y de la pandilla 18, al narcomenudeo, y llega alcanzar un precio de hasta de 100 lempiras la “bolsita”.

MINI LABORATORIOS

Paralelo a lo que es el trasiego de droga colombiana, venezolana, peruana, entre otra que es introducida al país, los socios de los “narcos” extraditables también se dedican al cultivo de “coca” en el departamento de Colón, destacándose el municipio de Iriona y Bonito Oriental, sitios que por su clima son propicios para esa actividad.

Además de ser el lugar idóneo para la siembra de la droga, en ese sector, con apoyo de colombianos, también hacen las “narco-cocinas” o “mini-laboratorios” donde producen “coca” que luego es vendida en el mercado nacional hasta por 13,000 mil dólares por kilo”.

En el caso de la marihuana, la que se produce en Olancho y Colón es la que se decomisa casi a diario, es de mala calidad que la que se vende más que todo en las redes de narcomenudeo de la pandilla 18.

“Ya son varias hectáreas de arbustos de “coca” que se han destruido y sus mini -laboratorios, que ellos les llaman “narco-cocinas”, resaltó. (XM)

DATOS
Sobre los golpes a los carteles de la droga, una fuente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó que casi todos los que operan a nivel interno son más transportistas de droga proveniente del atlántico, occidente, y ahora que está surgiendo el Cartel del Sur.

DE EXTRADITADOS

GUARDAESPALDAS, LOS RELEVOS

En su mayoría, los relevos de los carteles de la droga son los guardaespaldas de los narcos extraditados a Estados Unidos, con la ayuda de algunos policías como los que capturaron en Tocoa con 50 kilos de droga, el 6 de noviembre del 2021, explicó un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En lo que va del año, la ATIC ha decomisado más de 650 kilos de cocaína y cerró el 2021 con uno de los más grandes decomisos de droga que se ha reportado en el país, al incautar cerca de 7.5 toneladas de “coca”. La droga fue incinerada mediante orden judicial emitida por el juez con jurisdicción nacional, Claudio Aguilar, la cual se ejecutó el jueves pasado, en el batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto