Universidad más antigua de América anula admisión por filtración de examen

RP
/
20 de marzo de 2022
/
12:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Universidad más antigua de América anula admisión por filtración de examen

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, el centro de estudios superior más antiguo de América, anuló su examen de admisión tras denunciarse que se filtró la prueba que se tomó a miles de postulantes, informaron sus autoridades.

La decisión fue confirmada por la rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, quien afirmó que se abrirá una investigación del caso, y si se comprueba que hay postulantes implicados en la irregularidad nunca podrán estudiar en la llamada “Decana de América”.

La rectora enfatizó que la anulación del examen, al que se presentaron más de 11.000 jóvenes, se tomó para salvaguardar el prestigio de San Marcos, aunque reconoció que los más afectados serán los postulantes.

“Sé que habrá bastantes cuestionamientos, pero la imagen de San Marcos no puede seguirse vulnerando”, sostuvo Ramón en declaraciones citadas este domingo por medios locales.

Agregó que “hoy más que nunca la corrupción debe salir de San Marcos” y consideró que “debe haber infiltrados dentro del examen”, por lo que el caso fue denunciado ante la Fiscalía.

La rectora detalló que la semana pasada ya se reportó una “supuesta filtración” de la prueba, que fue denunciada ante la Fiscalía, pero que la decisión de nulidad total se tomó después de conocer que otra persona declaró en un canal de la televisión local que había recibido el examen tomado este sábado.

Ramón Ruffner recordó que la competencia académica por estudiar en esta universidad es muy dura, y puso de ejemplo que para la facultad de Medicina ingresa 1 de cada 75 postulantes.

“Si los estudiantes se esfuerzan y sacrifican, ¿cómo puede ser que uno que tenga plata pueda pagar para ingresar?… se volverá a hacer un examen con todas las medidas de seguridad y preventivas del caso”, anunció.

Aunque comenzó a ofrecer estudios generales hacia 1548, la Universidad de San Marcos fue fundada en 1551 por Real Cédula del Rey Carlos I de España, y en 1571 recibió el título de “pontificia” otorgado por el papa Pío V, con lo que pasó a llamarse “Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de Los Reyes de Lima”.

En sus claustros han estudio grandes personajes de la historia peruana, como el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, los escritores César Vallejo y José María Arguedas, y los historiadores Jorge Basadre, Raúl Porras y Pablo Macera, además de reconocidos científicos, médicos, políticos y profesionales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto