Poder Judicial entregará hoy informe sobre extraditables

MA
/
23 de marzo de 2022
/
05:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poder Judicial entregará hoy informe sobre extraditables

La semana pasada, la CSJ recibió a la comisión especial del CN, para informarle acerca de las extradiciones en Honduras.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, tras un proceso de revisión y actualización de información de expedientes de extradición, entregará hoy a comisión especial sobre temas de extradición del Congreso Nacional, el informe completo sobre órdenes de captura, emitidas en casos de extraditables.

Lo anterior surge en atención a los criterios de complejidad, abundancia y autorización de esta información por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designados para cada expediente, el informe complementario responde las consultas formuladas por la comisión nombrada por el Poder Legislativo para este tema.

Se brindará a detalle la información de nombres de órdenes de captura sobre ciudadanos extraditables, se preparó según petición oficial remitida por la comisión en mención.

Argueta sostuvo el martes pasado una reunión con diputados de las diferentes bancadas que integran la comisión, para conocer a detalle el procedimiento que ejecuta ese poder del Estado respecto a las solicitudes recibidas por las diferentes cortes de los Estados Unidos.

A la reunión asistieron los diputados Ramón Barrios, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y David Manaiza a quienes se les proporcionó un informe preliminar en el cual se detalló que son alrededor de 97 solicitudes de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico que ha recibido el Poder Judicial.

Argueta se acompañó con los magistrados José Olivio Rodríguez, Miguel Pineda Valle y Jorge Alberto Zelaya, quienes la mayoría de ellos son coordinadores de las salas de la CSJ, también se contó con la presencia del secretario general de extradiciones, el equipo de asistentes de la Presidencia, entre otros.

Tanto el presidente como los magistrados presentes, respondieron a cada una de las interrogantes e inquietudes de los diputados que conforman la comisión especial a quienes se les presentó el informe sobre el detalle de las extradiciones en Honduras. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto