JOH deberá decidir entre acuerdo o enfrentar juicio oral y público

MA
/
29 de marzo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH deberá decidir entre acuerdo o enfrentar juicio oral y público

Ramón Barrios.

Ya ratificada su extradición, el expresidente Juan Orlando Hernández tendrá que decidir entre llegar a un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos, o enfrentar un juicio oral y público, señaló el diputado Ramón Barrios.

Con la ratificación, la Corte Suprema de Justicia la envía al juez natural (Edwin Ortez) y este lo entrega al Ministerio de Seguridad, quien debe entregar al exgobernante Hernández a las autoridades de Estados Unidos, explicó el profesional del derecho.

El abogado, en torno a la extradición, dijo que eso no implica ya la culpabilidad del exgobernante, Juan Orlando Hernández, sino que se presentará ante las autoridades estadounidenses, quienes darán una audiencia de notificación de los cargos, y también si el exgobernante quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

De negarse al acuerdo, el exmandatario hondureño deberá someterse a un juicio oral y público, y de ser lo contrario, existe el 97 por ciento de posibilidades de que Hernández sea condenado.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El anuncio lo hizo el portavoz del Supremo, Melvin Duarte, quien indicó que por unanimidad de votos se concedió la “extradición”.

Agregó que “luego de analizar todos los agravios y los elementos que fueron presentados por la defensa técnica en la apelación planteada (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de Primera Instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”.

Señaló, además, que “por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno, y por mayoría de votos, con una resolución de trece a dos, en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados en la corte del Distrito Sur de Nueva York”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto