A nuestra amada tierra

MA
/
19 de abril de 2022
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A nuestra amada tierra

Por Noè Pineda Portillo
[email protected]

A esa que desabrigadamente llamamos simplemente “Tierra”, o “la Tierra”, o “planeta Tierra”, “el Mundo”, en vez de decir, “nuestro mundo”, “nuestra Tierra”, “nuestro ambiente”, està ahora de cumpleaños, llamémosle Dúa, mes o año. Nuestra “dulce mamá”, se le ha reconocido el DIA INTERNACIONAL (MUNDIAL) el 22 de abril de 1970 por las Naciones Unidas. El historial, es muy bonito y merecido de otros amplios relatos, pues imagínese desde el nacimiento de la Tierra, hace unos 5,000 millones de años, junto con otros hermanos del sistema Solar y este junto a otros sistemas hermanos del conjunto galáctico, es otra hermosa historia, digna de conocer y seguir conociendo porque la ciencia sigue explorando.

Los humanos, la especie animal superior de nuestra amada Tierra, seguimos siendo insensiblemente brutos, no tanto como los otros miembros animales y vegetales, como con toda nuestra sacrosanta Tierra. Y cómo quisiéramos destruirla de un sólo viaje le arrojamos basura de todo tipo, fuego a manera de quemarlo todo, deforestamos, la exploramos y explotamos sin raciocinio, en su interior y exterior, la contaminamos con el aire, el suelo y en sus aguas y tierras labrantías sin ninguna consideración y en las guerras la destruimos no importa lo que suceda después. Nuestra actitud es de ¡ salvajes terrestres!

De nuestra civilización, algo bueno habrá que reconocer en la lucha, de unos al querer darle forma de identidad a nuestra Madre Tierra. Al día de hoy, ya tenemos símbolos de identidad patriótica, de un hogar, de un nido filial, como una bandera, un himno, un mapa, nos falta un escudo para conformar la PATRIA ÙNICA.
¿Por qué Día de la Tierra? Ya se habían celebrado otros nombres como Día Mundial de la Naturaleza, Día del Equinoccio, Día Mundial del Medio Ambiente. Utilizando otras fechas. Pero eso significaba que algo se buscaba para eternizar un día que valiera una conmemoración para todos los hermanos terrestres.

Por qué fue escogido el 22 de abril de 1970? Como sucede con muchos nombres o conmemoraciones, fue motivo de circunstancia o modalidad que la celebración del “Encuentro Nacional del Medio Ambiente” se celebró en escuelas, colegios o universidades. Siempre con el deseo de conmemorar el sentimiento por el bien de la Tierra. Liderado tal movimiento por Gaylord Nelson, ansioso ambientalista en Estados Unidos y tal efervescencia llegó a la Asamblea de las Naciones Unidas cuando se creó el 22 de abril Día Internacional de la Tierra. Desde entonces, se quiere que sea fulgurante en toda nuestra Santa Tierra con desfiles, pompas, algarabía, pirotecnia y abundante alegría en toda la humanidad.

El Día Mundial o Internacional de la Tierra, ahora engloba, lo del Medio Ambiente, de la Naturaleza, del Equinoccio, etc. Tal Día nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen ante la fauna, la flora, los humanos, en fin, todo lo que va en contra de nuestro planeta, y así reivindicar todo lo malo que le hemos hecho. Feliz Dio para todos.

Tegucigalpa 15 de abril 2022

Más de Columnistas
Lo Más Visto