Con simulacro se ultimaron detalles para la extradición

ZV
/
20 de abril de 2022
/
11:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con simulacro se ultimaron detalles para la extradición

Dos aeronaves participaron en el simulacro “Operación Liberación”, donde se mostró cómo será el traslado y entrega del exmandatario.

Con un simulacro “de película”, denominado Operación Liberación, las autoridades policiales este miércoles terminaban de afinar la inminente entrega del exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, a la justicia de Estados Unidos.

El hasta hace unos meses presidente de todos los hondureños, tras entregar el poder, es acusado de cargos vinculados a la conspiración para fabricar, distribuir e importar sustancias controladas a la nación del norte.

También se le acusa de usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego.

Por dichas acusaciones fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, siendo ratificada recientemente dicha extradición por autoridades judiciales hondureñas.

En tal sentido, hoy miles de hondureños amanecieron con la expectativa de que por fin había llegado el llamado “Día D”, para la entrega del exmandatario hondureño a las autoridades estadounidenses.

Desde tempranas horas, las afueras del comando principal de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales –donde está recluido el expresidente- estaban sitiadas por reporteros de medios nacionales y extranjeros.

Dentro del protocolo o estrategia de entrega a la DEA, hay un plan A, el cual consiste en que el expresidente será trasladado a una base aérea a bordo de un helicóptero.

DESPLIEGUE POLICIAL

Las 6:00 y 7:00 de la mañana se tenía determinado que serían las “horas cero” para trasladar a Hernández Alvarado a una base aérea hondureña, donde sería entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA).

A eso de las 6:15 de la mañana, las alarmas entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos apostados frente al Comando de Fuerzas Especiales –anteriormente conocido como Cobras- se dispararon, porque al recinto policial llegaron camionetas con varias autoridades de la Secretaría de Seguridad a bordo, lo que indicaba que se procedería al traslado del extraditable.

Seguidamente, a las 6:50, desde el cuartel policial y a toda velocidad, salieron unas patrullas motorizadas como avanzada de varias camionetas blindadas, donde supuestamente iba ya el expresidente hondureño.

Varios reporteros gráficos siguieron dicha caravana policial, con el fin de cubrir y no perder ningún punto de la trascendental noticia.

HELICÓPTEROS Y TROPAS

La movilización de vehículos, tropas y canes inquietó a varias personas que a esas horas ya se desplazaban a sus centros de labores.

A esa misma hora, a “Los Cobras” también llegaron sobrevolando dos helicópteros, propiedad de la Policía Nacional. Tras aterrizar en el helipuerto, a una de las aeronaves fuertemente custodiada fue subido rápidamente un hombre, con su rostro encapuchado.

La mayoría de hondureños, al ver el despliegue aéreo en torno a la unidad policial especializada, asumió que el expresidente Juan Orlando Hernández era extraditado hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, minutos después toda la logística humana, automotriz y aérea regresaba a la base policial. Las dudas embargaban a la población en general.

Por tal razón, minutos después las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaban que iban a dar una conferencia para explicar la operación realizada, en torno a la extradición del expresidente hondureño.

A las 8:00 de la mañana, la viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva; y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velásquez, salían del Comando de Fuerzas Especiales, para aclarar que se trataba de un simulacro.

En una improvisada conferencia y en primera, las autoridades policiales indicaron que lo sucedido o simulacro era parte del protocolo de extradición, necesario para no tener fallas el día que verdaderamente se entregue a Hernández Alvarado a autoridades de la DEA.

El simulacro consistió en la movilización de una caravana de camionetas blindadas, fuertemente custodiadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional.

GARANTIZAN EL ÉXITO

Entre el protocolo de seguridad, según la viceministra, dentro de la Policía Nacional y en materia de seguridad hay procedimientos tácticos y estratégicos que deben garantizar que esta operación de entrega del expresidente sea exitosa.

“Nosotros no podemos cubrir ni el más mínimo acto de improvisación, porque eso sería fatal y tenemos que garantizar que todo se desarrolle adecuadamente”, explicó.

La funcionaria expresó que ayer también se le realizaron exámenes médicos al expresidente y se constató que su estado de salud es estable, algo que no le impide cumplir con el último eslabón en este país, para continuar con su defensa en el extranjero.

Por su parte, el titular de la Policía Nacional, Sánchez Velásquez, indicó que ese protocolo está planificado desde hace algunos días, con el fin de garantizar con eficacia el operativo de entrega del expresidente Juan Orlando Hernández a autoridades de la DEA.

El jerarca policial manifestó que la entrega del exmandatario será en el transcurso de “esta semana”, sin revelar la hora o el día. (JGZ)

CON OPERACIÓN
Autoridades hicieron análisis de escenarios
Por su parte, el titular de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velásquez, explicó que el protocolo realizado ayer tenía como propósito una serie de análisis de escenarios, para los que se han preparado planes, para afrontar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández con éxito.

En “este caso, estamos hablando de una persona de un nivel de exposición mediático y político enorme, porque no puede haber otra más arriba de él (expresidente) en ese tipo de análisis”, agregó.

Las autoridades policiales señalaron el martes que a Hernández Alvarado se le practicaron los últimos exámenes médicos, para determinar el estado de salud.

“Hoy estamos esperando los resultados de una evaluación psicológica practicada el martes anterior, también una prueba de antígeno o de COVID-19, para determinar que está sano y no tiene esa enfermedad”, reiteró el jefe del comando de la Dirección de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, donde está privado de su libertad desde hace dos meses el expresidente. (JGZ)

Semma Julissa Villanueva.

Participaron las fuerzas extranjeras
Julissa Villanueva (viceministra de Seguridad): “En la “Operación Liberación” se han desplegado todos los roles de cada uno de los actores de la Policía Nacional, entre ellos involucrados obviamente las fuerzas extranjeras para que el proceso de entrega obviamente sea exitoso”.

Gustavo Sánchez Velásquez.

“Es algo inédito a nivel mundial”
Gustavo Sánchez Velásquez (director de la Policía Nacional): “Hace dos meses estamos viviendo un hecho histórico, es algo inédito a nivel mundial, la captura de un expresidente, la guardia y custodia, la entrega en las próximas horas a los Estados Unidos, por lo tanto, la Policía y el Estado deben garantizar la perfección”.

Miguel Pérez Suazo.

“Hay tres planes” para el traslado
Miguel Pérez Suazo (jefe de Fuerzas Especiales): “Hoy hicimos un simulacro para afinar detalles y solo les puedo revelar que tenemos tres planes; plan A que puede ser el traslado vía aérea, tenemos el plan B que puede ser vía terrestre y tenemos el plan C, que puede ser mixto, para que cumplamos con la misión de su salida”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto