Casi listos militares para proteger Biosfera del Río Plátano

ZV
/
28 de abril de 2022
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi listos militares para proteger Biosfera del Río Plátano

Durante las operaciones de recuperación los 2,000 militares seleccionados harán una serie de recorridos a pie, fluviales y aéreos.

Un contingente militar está ya casi listo, mientras se realiza un proceso de selección de los 2,000 efectivos que solicitó la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro de Zelaya, a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), para proteger y recuperar las reservas medioambientales.

El jefe de Estrategia y Comunicaciones de las FF. AA., José Antonio Coello, indicó que dicho personal realizará labores de protección y conservación de las reservas forestales y fauna en los bosques del departamento de Colón.

Coello manifestó que los efectivos serán seleccionados en el Ejército, Fuerza Aérea y Naval, quienes estarán encargados de realizar operaciones que durarán semanas.

Una vez que se trasladen hasta la Biosfera del Río Plátano, los uniformados harán recorridos terrestres por la zona núcleo.

Los navales, por su parte, practicarán operaciones fluviales, porque se tiene identificado que por esa zona hay tráfico, contrabando y otro tipo de flagelos, advirtió Coello.

En anteriores recorridos, los uniformados han detectado asentamientos humanos y deforestación en la zona núcleo de la biosfera.

SACARÁN A INVASORES

Además, “se realizarán las operaciones aéreas de reconocimiento para identificar los puntos que ya han sido dañados por invasores de la Biosfera del Río Plátano”, señaló el funcionario castrense.

También se tiene entablado planificar una fase de reconstrucción y restauración por la tala ilegal de madera.

Otras acciones estarán enfocadas a identificar y ubicar a personas ajenas y no nativas de la zona, que se han ido a asentar al lugar, por lo que se harán censos con los originarios de la Biosfera del Río Plátano, para identificar a los invasores.

En las operaciones se tiene contemplado instalar tres puestos de control, entre ellos, uno en Colón colindante con el departamento de Olancho, denominado “estratégico” por los militares.

El portavoz explicó que las operaciones serán indefinidas, ejecutadas a través de un comité interinstitucional conformado por las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía de Etnias y otras instituciones gubernamentales.

 

REDUCIRÁN DAÑOS

Reiteró que el fin primordial de la llegada de unos 2,000 militares a la zona antes mencionada es “reducir los daños que se han causado por delitos como la tala ilegal, cacería indiscriminada y minería”.

El lunes pasado, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, afirmó que se desplazarán 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), para proteger las áreas de reserva.

Informó que el fin de semana anterior se firmó un convenio tripartito entre los pobladores, el gobierno y las Fuerzas Armadas, para lograr la conservación de las zonas protegidas.

“Durante 12 años se ha depredado nuestros bosques, el 70 por ciento de las zonas forestales, especialmente de las zonas de reserva han sido depredadas”, lamentó, mediante su cuenta oficial de Twitter (JGZ)

DATOS
“Durante algunos operativos hemos decomisado armas a personas extrañas a la zona, se ha detenido a ciudadanos que han cazado animales en peligro de extinción y otras personas que han cometido delitos ambientales en la Biosfera del Río Plátano”, dijo el jefe de Estrategia y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

EN ZONAS NÚCLEO
TALA, CAZA Y PESCA ILEGAL
En anteriores patrullajes en las zonas núcleo de las reservas forestales de la Biosfera del Río Plátano se ha detectado que hay asentamientos humanos, algo que está plenamente prohibido, advirtió el jefe de Estrategia y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

Ante esa problemática, las FF. AA. tienen como misión primordial reforzar y cuidar las zonas anteriormente mencionadas, donde se ha detectado que indiscriminadamente a diario se practica la tala ilegal de madera, pesca ilegal y cacería de distintas especies animales.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto