Gerente de la ENEE a térmicos: “No vamos a negociar con una pistola en la cabeza”

ZV
/
28 de abril de 2022
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gerente de la ENEE a térmicos: “No vamos a negociar con una pistola en la cabeza”

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE.

“No vamos a sentarnos en la mesa a renegociar contratos con una pistola en la cabeza”, fue la reacción de la gerencia de la estatal eléctrica, ante el anunció de una planta térmica de parar la generación en mayo por falta de combustible.

El martes de esta semana, la planta térmica Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa), avisó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que por falta de pago tiene problemas para comprar bunker del próximo mes.

Alrededor de 70 megas de potencia firme dejarían de entrar al sistema de la ENEE, la zona sur y centro experimentaría racionamientos prolongados, incluyendo Tegucigalpa hasta el valle de Amarateca.

El anuncio se produce mientras una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país, al tiempo que se escuchan voces de renegociar contratos y hasta nacionalizar de plantas viejas que ya generaron suficientes utilidades a los inversionistas.

La respuesta del gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, fue directa: “No nos vamos a sentar a renegociar contratos, lo cual es una promesa de campaña de la Presidenta Xiomara Castro”.

“Porque la mayoría de esos contratos -abundó- son lesivos para el interés público y es imposible concebir el rescate de la ENEE sin la renegociación de esos contratos. Es un hecho, es una verdad. No vamos sentarnos a la mesa de negociación con la pistola en la cabeza”, insistió.

“Parece que hay presiones de todo tipo por desconectar energía y poner finalmente de rodillas a la ENEE”, reveló. De cada diez lempiras que paga el usuario, siete son por generación, además, los 75 PPA o contratos en operación comercial con las generadoras privadas, drenan la mayoría de recursos que capta la estatal eléctrica, argumentó Tejadas.

La gerencia tiene dos opciones -dijo- seguir con actual orden de cosas o salvar la ENEE bajo principios de refundación porque es un bien público y patrimonio nacional. “No vamos a tolerar, lo digo sin el ánimo de buscar conflicto, no vamos a negociar con la pistola en la cabeza”, reiteró.

A los térmicos “les pedimos por favor sensatez, compresión y empatía, del 2010 a la fecha, Lufussa ha recibido alrededor de 2,600 millones de dólares en pagos. Estamos abiertos al diálogo. Vamos a tomar la vía de rescate de la ENEE”, concluyó Tejada. (JB)

DATOS
Las autoridades de la ENEE consideran como “desastrosa y espeluznante”, la postración en que recibieron de la administración anterior, reclaman, que el gobierno de Juan Orlando Hernández en marzo de 2021 le debía casi 800 millones de lempiras a Lufussa, pero en ese momento no hubo anuncios de desconexión de las plantas térmicas. Cifran en 70 mil millones de deuda histórica; en 5,600 millones por servicio anual de deuda; y cerca de 11,100 millones es la deuda con los generadores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto