Volvamos a los libros: fuente de conocimiento y sabiduría

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Volvamos a los libros: fuente de conocimiento y sabiduría

Los libros son el mejor tesoro y los mejores amigos.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. El pasado 23 de abril, La Universidad Politécnica en conjunto con la Casa de la Cultura celebró el Día del Idioma. Qué buena iniciativa de parte de la directora Lorena Maradiaga, docentes y alumnos con entusiasmo recordaron a don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del inmortal Quijote de la Mancha.

El programa fue dirigido por la licenciada en Enseñanza de español, Irma Amparo Arguijo de Flores; cuyos méritos como catedrática en el área de las letras, enaltecen a la institución que representa. La ocasión fue propicia para recordar la grandeza de los escritores danlidenses, comenzando con la gran novelista Lucila Gamero de Medina, la primera escritora de ese género en Centro América. Entre sus principales novelas se registran: Amalia Montiel (1892). Adriana y Margarita (1893) Páginas del Corazón (1897). Blanca Olmedo (1908). Betina (1941). Aída, novela regional (1948). Amor exótico (1954) y la Secretaria (1954). Esta es la llamada época de oro de la literatura danlidense.

Leyendo El Quijote el Día del Idioma.

Otros escritores de trascendencia son Felipe Elvir Rojas, el cantor lirico del Jalán como lo llamó Luis Hernán Sevilla en uno de sus escritos. Entre las obras de este destacado e inolvidable danlidense se encuentran, Bronces de América, Poemas Heroicos, Puños Crispados, Elegía a Gabriela Mistral, La muerte hasta en los Labios, Perfil de Rigoberto López Pérez, Dos Elegías, Riberas de Angustia, Presagios del Alba, Antología del Soneto en Honduras, Tiempo y Raíces, Conjura del Crepúsculo, Distancia sin Olvido, Péndulos Inevitables, Estación Temporal, Luz en las Rendijas, Hospedaje del Silencio, Cantaros Rebosantes y otras.

En la obra “Cantaros Rebosantes”, publicada el 2001, el autor con visión profética, escribió el poema “La otra Honduras”. ¿Sabían que existen dos Honduras? Una es la prospera, de pocos que alimentan sus canes con chuleta y hasta les ponen maestros de modales y la otra, proletaria, humillada, de las mayorías irredentas. Esa última no es la Honduras cercana a nuestros sueños, sin niños callejeos, pidiendo una limosna o explorando el delito… En síntesis, Felipe Elvir Rojas fue un poeta revolucionario, orgullo danlidense que debe ser más conocido por las presentes y próximas generaciones.

Catedráticos y alumnos de UNAH-TEC-DANLÍ.

Otro de los escritores prolíficos de Danlí es Nery Alexis Gaitán, catedrático universitario, columnista de este rotativo y autor de una treintena de libros. Gaitán, nació en esta ciudad en 1961. Doctor en Literatura y Lenguas. Es un destacado narrador, su obra ha sido estudiada por críticos nacionales e internacionales. Es premio nacional de Literatura Ramón Rosa (2009). Y otros reconocimientos que lo distinguen como uno de los grandes intelectuales. Su obra Literaria es inmensa.

Rafael Flores Segura, nació en la aldea El Pataste, Danlí, estudio la primaria en la escuela Francisco Morazán en su lugar de origen. En la ciudad de Danlí se graduó de Perito y Contador Público. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Catedrático en Missouri University, en la ciudad de Columbia, Estados Unidos. La última vez que tuvimos contacto con Flores Segura fue en la Casa de la Cultura y Club Rotario para la presentación de algunas de sus obras de contenido crítico sobre la realidad nacional, entre ellas, “Mientras duerme la Justicia”, “Los de arriba vistos por los de abajo”, y Los “Lamentos de una sotana”. Los libros de Flores Segura, no son románticos, en ellos se observa la dura crítica al sistema político de Honduras y cómo opera la justicia.

Alumnos de la escuela Luis Gamero.

Otros escritores merecedores de reconocimientos, son Mirian Sevilla Rojas, escritora de varias obras para teatro, es maestra y una excelente dramaturga. Directora del Grupo de Teatro Maizales. Es poseedora de varias distinciones y reconocimientos a nivel nacional. Luis Humberto Oseguera, escritor y poeta. Patricia Carías, escritora, cantautora y poetisa, miembro prominente de la Sociedad Literaria de Honduras.

Con todo lo anterior, surge la pregunta: ¿Dónde están los lectores? ¿Qué hacer para que los niños, jóvenes y adultos regresen a los libros? Esa fue siempre la inquietud de la Casa de la Cultura. La motivación por la lectura a través de los círculos de lectores, la caja viajera, exposición de libros en sitios públicos. Desde esta institución fuimos los primeros en motivar la lectura del Quijote cada 23 de abril, con el apoyo decidido de maestros del área de Letras de UNAH-TEC-DANLÍ. La Escuela Luis Gamero, una de las instituciones educativas donde existe un círculo de lectores. Es hora de volver a los libros. Ya no más bibliotecas solitarias. Los libros deben ser la fuente nutricia del conocimiento y sabiduría de las presentes y próximas generaciones esa fuente de conocimiento y sabiduría que enriquece la mente y hace ciudadanos.

Sixmenia Raudales, leyendo El Quijote.

A través de los años desde este medio de comunicación hemos sido los principales gestores entre los docentes, para motivar a los niños y jóvenes la vocación por la lectura. En el Centro regional de la Universidad Pedagógica (UPNFM), la directora Mercedes Gamero, motivó a los docentes para conformar los círculos de lectura. La mejor forma de apoyar a los escritores nacionales es leyendo sus obras.

Las ilustraciones del presente reportaje son parte del recuerdo de la primera vez que la Casa de la Cultura el Día del Idioma con la lectura de El Quijote en el parque de esta ciudad. Entonces, no seamos solo parte de la historia, es tiempo de volver.

Felipe Elvir Rojas, poeta y escritor.
Lucila Gamero, novelista.
Luis Humberto Oseguera, poeta.
Donación de libros en Quebrada Chiquita.
Más de Dominicales
Lo Más Visto