Apostaremos a $500 millones para dos grandes represas capitalinas

ZV
/
6 de mayo de 2022
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apostaremos a $500 millones para dos grandes represas capitalinas

Según las autoridades municipales tendrán como costumbre cada cierto tiempo presentar un reporte de las obras que se realizan en la capital.

El alcalde de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), capitalino, Jorge Aldana, junto a la corporación municipal presentó ayer un informe, en donde anunció una inversión para el 2022 que ronda más de 1,140 millones de lempiras en diferentes proyectos.

Para beneficio de la capital de Honduras, de acuerdo, al edil capitalino, se trabaja para concertar la construcción de las represas Jiniguare y Río del Hombre, con apoyo del gobierno central.

Según la planificación de inversiones, Comayagüela recibirá la mayor inyección de fondos del plan de inversión anual, con un 63 por ciento del presupuesto para obras que se destinarán a recuperar desde los mercados, red vial, mejoramiento de viviendas y ejecutar proyectos de mitigación que salven vidas y bienes.

Entre las mejores noticias, anunciadas por el edil, destacó que cuentan con apoyo del gobierno central para que de manera coordinada se puedan desarrollar proyectos factibles y con sustento técnico que alivien la crisis de agua que ha padecido la ciudad, debido al abandono de la inversión en este tema durante los últimos 20 años.

Aldana destacó que, “es un reto buscar alianzas estratégicas con el gobierno central para aportar en el rubro del agua. Apostaremos a la inversión integral de 500 millones de dólares para dos grandes represas que dejaremos como corporación municipal, para beneficio de los capitalinos, y el mejoramiento del sistema de distribución del agua”.

En ese contexto, detalló que, se continuará con la construcción de la represa San José, el cual dotará de una porción de agua que se requiere, sin embargo, enfatizaron que los proyectos que brindarán mayor impacto en la mejora del suministro son las represas Jiniguare y Río del Hombre, las cuales se encuentran por iniciar el proceso de licitación.

En relación a los proyectos relacionados a la viabilidad, destacó que, el desorden se debe a la ausencia de un plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

A lo interno de la comuna capitalina, operarían redes de falsificación de permisos de construcción según denunciaron en la presentación del informe.

Relacionados al tema del conflicto vial, las nuevas autoridades identificaron al menos 36 puntos de conflicto vial, por lo que se ejecuta un plan para dar respuesta con sentido técnico a este problema.

Para el tema inversión vial, destacaron que ampliarán el bulevar Fuerzas Armadas y la construcción de una segunda salida al sur y reparación de la salida que conduce al departamento de Olancho.

En obras se planea una inversión de 43 millones de lempiras para garantizar espacios peatonales dignos con la reconstrucción de aceras y reparación de tragantes.

De igual, forma, se anuncia una importante inversión de 77 millones de lempiras en el centro histórico con el objetivo de revitalizar la avenida Cervantes para una recuperación de espacios públicos como parques, para ello se destinaron 25 millones de lempiras.

En relación a fortalecer el combate a la corrupción indicaron que se trabaja en conjunto con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para desarticular mafias que se dedican a entregar permisos ilegales; el alcalde aclaró que en su gestión se ha entablado una alianza con el CNA para abanderar la transparencia en esta administración.

El alcalde, alertó que “detectamos una red de falsificación de permisos de construcción que desde el período anterior viene trabajando y con el CNA estamos avanzando en investigaciones para tomar acciones concretas, ¡No más extorsión al pueblo con venderles permisos falsificados”!

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto