Una nueva etapa en la relación México-Honduras

HG
/
6 de mayo de 2022
/
09:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una nueva etapa en la relación México-Honduras

Marcelo Ebrard Casaubon

La visita del presidente mexicano a Tegucigalpa para reunirse con la presidenta hondureña es el inicio de un periodo de excepcional cercanía entre ambos países. Andrés Manuel López Obrador y Xiomara Castro representan el triunfo de las fuerzas progresistas ante los anquilosados modelos neoliberales que predominaban hace algunos años. Es natural que ahora los dos mandatarios decidan colaborar en favor de sus pueblos. Sin lugar a dudas, esto contribuirá al desarrollo socioeconómico de ambas naciones.

 

Este primer encuentro con el gobierno progresista catracho se da en el marco de la celebración de los 100 días del gobierno de la primera presidenta hondureña. En este contexto, los mandatarios expresaron la voluntad de sus gobiernos de relanzar la relación bilateral, que inicia favorablemente con un diálogo revitalizado entre Honduras y México.

 

México es el tercer socio comercial de Honduras, lo que presenta un amplio horizonte de oportunidades de colaboración. En la conversación se analizarán posibles sinergias entre los proyectos prioritarios de infraestructura de los dos países, como es el caso del Canal Seco en Honduras y el Corredor Transístmico en México. México también ofreció su colaboración en el desarrollo de la exportación de café, producto emblemático de Honduras. Igualmente, se explorarán oportunidades para reactivar la ruta marítima comercial entre nuestros puertos.

 

Honduras, junto con El Salvador, Guatemala y México, es uno de los cuatro pilares del Plan de Desarrollo Integral (PDI). La puesta en marcha de este proyecto fue el primer acto de política exterior del entonces recién inaugurado gobierno del presidente López Obrador. No se trató de un mero acto simbólico sino del reconocimiento de la realidad geopolítica, histórica y cultural que une a nuestros pueblos. Nuestras naciones enfrentan el fenómeno de la migración forzada y, para atenderlo, es fundamental recordar que este es el resultado del deterioro de las condiciones socioeconómicas que afectan principalmente a la población más joven.  Esta situación se agravó en los últimos años por las secuelas de la pandemia y por la incidencia del cambio climático. Tan solo en 2020, México brindó asistencia financiera de emergencia a Honduras para mitigar los efectos devastadores de las tormentas tropicales Iota y Eta.

 

En el marco del PDI –respaldado ampliamente por la CEPAL y otros socios internacionales-, se establecieron como prioritarios los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya se instrumentan en México desde 2019. La visita del presidente López Obrador atestiguará el éxito de estos planes que, para Honduras, ya representan un beneficio tangible para 20,000 personas. Asimismo, a fin de contribuir a una mejor protección de los migrantes, se prevé ampliar la coordinación y colaboración entre las redes consulares de ambos países dentro de Estados Unidos, siempre privilegiando un enfoque respetuoso de los derechos humanos.

 

En materia de cooperación cultural, los mandatarios conversarán sobre la rica herencia maya que comparten los dos países. En ese sentido, México proveerá asesoramiento especializado en la conservación y recuperación de bienes culturales, así como en la protección y promoción de expresiones culturales minoritarias, y en materia archivística. Se contempla la colaboración del Fondo de Cultura Económica, editorial del Estado mexicano, con la apertura de una librería que sin duda será un referente cultural en el corazón de Tegucigalpa.

 

El acercamiento entre ambos países también promoverá la participación activa de Honduras en diversos mecanismos regionales, como es el caso del relanzamiento de CELAC como mecanismo ideal para promover la cooperación regional. Asimismo, su incorporación a la recién creada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, le permitirá aprovechar la información satelital compartida entre nuestros países para la observación de los fenómenos climatológicos que nos afectan.

 

El compromiso y solidaridad de México con Honduras tiene larga data, lo que se reflejó durante la pandemia con la donación de vacunas y equipo médico de emergencia provisto por México. La visita del presidente López Obrador refrenda la orientación de nuestra política exterior latinoamericanista, que tiene la mirada puesta en el Sur. Contar con aliados en Honduras permitirá seguir construyendo lazos de unidad entre México y Honduras para beneficio de nuestros pueblos y, especialmente, de los sectores más vulnerables.

Más de Columnistas
Lo Más Visto