Putin advierte a Suecia y Finlandia

MA
/
16 de mayo de 2022
/
07:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin advierte a Suecia y Finlandia

(LASSERFOTO AFP)

Kiev.- La ofensiva rusa en el este de Ucrania se intensificó el lunes y dejó diez muertos, en una jornada en que Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de “infraestructuras militares” de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese pacto.

Por otra parte, la invasión a Ucrania lanzada el 24 de febrero, ha empujado a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó el lunes que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería “una amenaza inmediata”, pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues de “infraestructuras militares”.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la Alianza Atlántica 1,300 kilómetros más de frontera.

Un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura, Suecia anunció el lunes que solicitará su adhesión a la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia, pero este lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó la oposición de Ankara.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció el lunes tras una reunión extraordinaria de su gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, poniendo fin a dos siglos de no alineación.

Rusia recuerda que la política exterior sueca “desde hace más de 200 años” se cimentaba en la neutralidad, lo que fue, destaca, durante décadas “un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico”.

Estados Unidos recordó este lunes que la OTAN es una alianza de defensa que “no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia”, en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

“Eso es algo que tienen que decidir esa nación y otros miembros de la OTAN”, indicó Kirby, quien agregó que el proceso para unirse a la alianza atlántica consiste en varios pasos, por lo que lleva tiempo. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto