Actividad económica nacional crece 6.5% en primer trimestre

Actividad económica nacional crece 6.5% en primer trimestre
MA
/ 18 de mayo de 2022
/ 02:27 am
Síguenos
01234
El IMAE mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual del valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del PIB.
380
Compartido
700
Visto
Más

La actividad económica nacional medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró a marzo de 2022 un crecimiento acumulado de 6.5 por ciento (2.1% en 2021) y en el contexto interanual la serie de tendencia ciclo el alza fue de 5.4 por ciento, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento se debe especialmente al aporte favorable de la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones que incrementó 14.4 por ciento (1.8% en igual período de 2021), derivado del aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos y las comisiones por servicios de Intermediación Financiera.

Lo anterior, se debe particularmente a los préstamos fiduciarios, con garantía accesoria y prendarios; así como, por el incremento en las comisiones por transacciones de tarjetas de crédito y débito.

De igual manera, se observó un menor flujo por concepto de intereses pagados al público, contribuyendo al mayor margen financiero. La actividad de Seguros y Fondos de Pensiones fue superior en 11.3 por ciento, explicado por los ingresos de aportaciones y una desaceleración en los pagos de beneficios sociales por parte de los institutos de previsión.

También favoreció la contratación de primas de seguros; así como, por las menores indemnizaciones pagadas por las compañías aseguradoras, y a la continua disminución en la siniestralidad pagada en los rubros de accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas y vida colectivo.

TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR

La segunda actividad con mayor aporte fue la Industria Manufacturera que creció 7.3 por ciento (7.9% a marzo de 2021), en gran parte explicado por la variación positiva de los productos Textiles y Prendas de Vestir (13.0%) y la elaboración de Alimentos Bebidas y Tabaco (5.0%); rubros que en conjunto explican el 90.4% del crecimiento de esta actividad.

El alza en la Industria Textil se debe a la demanda de camisetas y pantalones por parte del mercado estadounidense, al cual se destinó el 55.4 por ciento del volumen exportado, y por los pedidos de hilos y telas por parte de Nicaragua y El Salvador, países que demandaron el 33.5 por ciento de las exportaciones.

La tercera actividad que más destacó, el comercio aumentó 5.1 por ciento (5.7% en similar período de 2021), asociado a las ventas de bebidas; combustibles; equipo y aparatos de radio y televisión; ropa y calzado, entre otros.

Le sigue el transporte y almacenamiento con un incremento de 15.1 por ciento (-3.0% en 2021), explicado por el transporte interurbano y de carga. A su vez, destacó el mayor uso de espacio físico para el almacenaje de bienes y materias primas para la agroindustria.

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, alcanzó una recuperación de 3.6 por ciento, (caída de 5.9% a marzo de 2021), este resultado se debe al comportamiento observado en las actividades agrícolas, particularmente de los cultivos de caña de azúcar, melones y sandías, palma africana y bananos.

En esta última resalta la recuperación en las fincas, tanto por el apoyo a través de las diferentes entidades financieras en especial a los pequeños productores, como por el empeño de ellos mismos, para la reactivación de la producción.

Contrario a lo anterior, la producción de café sigue mostrando una tendencia negativa debido a los daños ocasionados por la roya y los bajos rendimientos del grano por efecto de la bianualidad de las fincas de más antigüedad. Por otra parte, las actividades avícolas, ganaderas y de silvicultura aportaron positivamente; contrario a la caída observada en pesca -aunque en menor medida- dada la recuperación en la producción de camarón cultivado, en marzo de 2022.

VARIACIÓN POSITIVA

Repunte en hoteles, restaurantes telecomunicaciones y construcción

  • Hoteles y Restaurantes registraron variación positiva de 33.6% (-15.5% en igual período de 2021), el alza en los servicios de alojamiento y comidas preparadas se debe a la reactivación económica, misma que continúa en la senda de recuperación después de dos años de restricciones de movilidad asociadas con la pandemia. Adicionalmente, el proceso de inmunización de la población contra el coronavirus y las medidas de bioseguridad implementadas en los establecimientos generaron la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Los servicios de Telecomunicaciones crecieron 3.3% (2.8% en 2021), por el mayor flujo de minutos cursados de telefonía móvil y el acrecentamiento de los suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha.
  • La Construcción Privada aumentó 9.3%, (caída de 1.1% reportada a marzo de 2021), este resultado positivo se explica en mayor medida por la construcción en obras residenciales, dado el flujo de nuevos préstamos destinados a este sector. Cabe resaltar que, este rubro fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América