Marvin Samuel González: “INNOVA AF deja una huella imborrable en la comunidad de El Pelón”

Marvin Samuel González: “INNOVA AF deja una huella imborrable en la comunidad de El Pelón”
ZV
/ 21 de mayo de 2022
/ 12:44 am
Síguenos
01234
Marvin Samuel González.
380
Compartido
700
Visto
Más

La comunidad de El Pelón, está ubicada, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz y cuenta con alrededor de 250 habitantes entre hombres, mujeres y niños, su principal rubro es el café, la hortaliza y en un tercer lugar los granos básicos. El café es un 90 por ciento para la comercialización al igual que las hortalizas, los granos básicos: maíz y frijoles son para el consumo. En el caso de las hortalizas una pequeña cantidad de la cosecha es para el consumo doméstico y lo demás se comercializa en el mercado local y regional.

Los ingresos que reciben son durante la temporada de café de diciembre a abril, luego dependen del cultivo de hortalizas. Es así que, a inicios del año 2020, el Proyecto “Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)”, implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con financiamiento de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, invitó a los jóvenes del grupo Unidos para Desarrollo a formar parte de esta experiencia.

Esta iniciativa fue acompañada por la Red Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal), a través de su técnico de campo, quienes bajo la coordinación del IICA, impulsaron esta iniciativa en el territorio.

Marvin Samuel González, integrante del grupo Jóvenes Unidos al Desarrollo, explicó que el Proyecto INNOVA-AF les enseño nuevas prácticas de adaptación al cambio climático de las cuales mencionó: el manejo de los filtros de recolección de aguas grises, elaboración de tanque de ferrocemento, preparación y uso de abonos orgánicos para la siembra la lechuga, tomate, chile y cebollín, con mayor énfasis. Pero también usan los bioabono para el cultivo de café y frijoles.

El proyecto INNOVA AF ha tenido un gran impacto en este sector porque herramientas y técnicas que antes no tenían ahora si las poseen, por ejemplo, el agua gris no solo sirve para las hortalizas, sino que también para regar plantas ornamentales en el hogar, los tanques de ferrocemento recolectan el agua de los sistemas para los riegos en las parcelas y tienen más acceso al agua en el verano. En la actualidad todas las prácticas de cultivo las realizan con productos orgánicos, ya no necesitan de esos insumos químicos que se encuentran con precios elevados en el mercado, ahora los producen en la comunidad, señaló este joven productor. Este grupo cuenta con alrededor de 16 personas, nueve hombres y siete mujeres. Continúan integrando a más jóvenes para continuar recibiendo beneficios para sus familias y para la comunidad.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América