CPH galardona a la periodista Enma Calderón con el premio “Álvaro Contreras” (Video)

RP
/
25 de mayo de 2022
/
11:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CPH galardona a la periodista Enma Calderón con el premio “Álvaro Contreras” (Video)

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), entregó este miércoles el premio Álvaro Contreras a la periodista Enma Calderón Umanzor, por su destacada trayectoria profesional, alto gremialismo y comprobada honorabilidad, profesionalismo y valentía.

El Premio Álvaro Contreras es el máximo galardón que puede recibir un periodista hondureño y es entregado en ceremonia especial  con la presencia de la Presidente Xiomara Castro y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Calderón en su vida profesional, Calderón Umanzor, graduada de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un Posgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia, IEBS Digital School Barcelona, España Abril 2020 – junio 2021; Diplomado en Ciencia Política y Teoría Política Contemporánea, FLACSO-UNAH y es una Maestra de Educación Primaria, en Escuela Normal “España” Danlí, El Paraíso, 1981-1983.

La CPH anunció el pasado 27 de abril que luego de un análisis de la trayectoria de varios candidatos, se determinó otorgar el máximo galardón del periodismo hondureño a Mario Hernán Ramírez con el premio Álvaro Contreras.

“El periodismo es un compromiso”

Durante su discurso, Calderón dijo “el periodismo es un compromiso, más que una profesión”.

Al mismo tiempo hizo un llamado a cortar de raíz la corrupción y la impunidad en el país.

“Honduras ha sufrido muchas crisis políticas a lo largo de su historia que causaron muchas heridas en la familia hondureña, buscando la democracia perfecta, una misión difícil como nación, y en cada uno de esos momentos hemos estado los periodistas, realizando nuestro trabajo aún en medio de las críticas, de los señalamientos y los elogios”.

“Debemos entender que si hay crisis política, también hay crisis periodística, la tolerancia y el respeto debe dejar de ser un discurso y pasar a ser una práctica en Honduras, pero eso no significa que seamos cómplices de la corrupción y la impunidad. Estos males deben cortarse de raíz, necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas”.

La galardonada abogó también por el respeto a los derechos de los comunicadores nacionales, “durante 36 años de mi ejercicio profesional he escuchado todo tipo de críticas a nuestro gremio, se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos”.

También comentó que es duro ver cómo los periodistas tienen años de “andar mendingando justicia en las calles para que les restituyan sus derechos laborales y ninguna autoridad hace nada, y miren, muchos de ellos hasta murieron esperando esa justicia”.

En ese sentido, es necesario mejorar las condiciones laborales y económicas del gremio de periodistas, con reglas enmarcadas en el derecho, y reclamó porque no existe un arancel para el ejercicio del periodismo independiente.

“Necesitamos reglas claras que nos permitan que se nos retribuya nuestro trabajo de acuerdo a nuestras capacidades, también que la política y el periodismo siempre han estado conectados, ante cuestionamientos que recibe el gremio por ser políticos”, señaló.

“La política y el periodismo se necesitan mutuamente para mantener la democracia en la información”, expresó, al recordar la vida del periodista y escritor Álvaro Contreras, quien fue expulsado de Honduras por sus ideales en la convulsa época unionista de Francisco Morazán.

A su criterio, lo malo del periodismo y la política es el sesgo, la mentira, la desinformación y promover el odio dentro de los mensajes periodísticos.

“El diario periodístico es difícil en Honduras, pero es más difícil para las mujeres periodistas, pues son pocas las comunicadoras que dirigen medios de comunicación, aún con experiencia y capacidad comprobada”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto