Zede Próspera se ampara en TLC Honduras EEUU

ZV
/
5 de junio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zede Próspera se ampara en TLC Honduras EEUU

Honduras Próspera contrataca por medio del bufete legal, White & Case LLP, apelando al TLC que garantiza inversiones estadounidenses en suelo catracho.

Próspera Inc. (US-Delaware) apela el capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Estados Unidos para que se le respeten los beneficios que le daba hasta por medio siglo, la derogada ley de las zede.

La firma legal internacional White & Case LLP, que lleva el caso, informó que “el 3 de junio del 2022 invitaron a la República de Honduras a entablar consultas de conformidad con el capítulo de inversiones” de este instrumento comercial.

“Honduras Próspera y sus afiliados participarán en consultas productivas con Honduras bajo el marco del CAFTA-DR. No es demasiado tarde para que Honduras reafirme y cumpla con las obligaciones que adquirió para atraer la inversión extranjera y evite un arbitraje internacional entre inversionistas y el Estado”, advirtió.

El marco legal que daba vida a las zede, fue derogado recientemente por el Congreso Nacional de la República, a iniciativa de la Presidenta Xiomara Castro que, desde un principio prometió dar por finalizado este modelo de inversión, que lesionaba la soberanía.

Sin embargo, el “pull” de abogados de los inversionistas “está listo, dispuesto y capacitado para participar de buena fe y espera que Honduras haga lo mismo”. A pesar de la derogación “Próspera zede sigue disfrutando de los derechos que se le concedieron anteriormente porque Honduras garantizó estabilidad legal durante 50 años”, retó.

La firma “espera que el Gobierno de Honduras respete sus compromisos de estabilidad jurídica; y, en consecuencia, que el marco legal de las zede siga teniendo plena vigencia en lo que respecta a Honduras Próspera, a pesar de los recientes esfuerzos de derogación”.

El incumplimiento de estos compromisos -agregó- constituiría una violación del derecho internacional y hondureño, así como un trato injusto a Honduras Próspera. Además, enviaría un mensaje al mundo de que ninguna inversión extranjera en este país tiene seguridad jurídica.

Asimismo, que pese a “las reiteradas solicitudes de diálogo, no ha habido respuesta, mientras que en los medios de comunicación se han hecho declaraciones engañosas de que Próspera ZEDE no podrá operar”.

Honduras Próspera y sus filiales han realizado importantes inversiones en Honduras confiando en el marco jurídico y en las garantías brindadas por el Estado de conformidad con la legislación hondureña, los tratados internacionales y los acuerdos de estabilidad jurídica.

Próspera se ubica en Roatán, Islas de la Bahía y fue uno de los tres proyectos del modelo de inversión de las zede que impulsó el exmandatario, Juan Hernández, extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. (JB)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto