1,000 productores de Alauca reciben el Bono Tecnológico

ZV
/
10 de junio de 2022
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,000 productores de Alauca reciben el Bono Tecnológico

Las autoridades de la SAG-Dicta estarán presentes en otros departamentos del país para supervisar de cerca la entrega del BTP.

EL PARAÍSO. Unos 1,000 productores del municipio de Alauca, departamento de El Paraíso reciben desde ayer el Bono Tecnológico Productivo (BTP), para la siembra de primera de maíz, frijol y sorgo.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se desplazaron a los municipios de Danlí y Alauca, departamento de El Paraíso, para supervisar las bodegas, donde se resguardan los insumos del BTP, y la entrega de los mismos a los productores.

La titular de la SAG, Laura Suazo, dijo que “estamos cumpliendo con la promesa de la Presidenta, Xiomara Castro, de que el Bono llegue al productor que lo necesita, en este departamento se están entregando 14 mil bonos de maíz, 3 mil bonos de frijol y 900 bonos de sorgo, para un total de casi 18,000 BTP, esto para la siembra de primera”.

Los beneficiarios también reciben un saco de fertilizante, y un kit fitosanitario.

El BTP, es ejecutado por la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), mediante el cual se van a beneficiar a más de 100 mil pequeños productores en la siembra de primera.

El titular de la SAG/DICTA, Nehemías Martínez, explicó que “estamos llegando a productores que se encuentran en extrema pobreza, con un bono por familia, ya sea 40 libras de frijol o 20 libras de maíz, un quintal de urea, fertilizante 12-2412 y un kit fitosanitario, por lo cual aquellos productores que no sean atendidos en la siembra de primera, serán atendidos en postrera, postrera tardía o en años subsiguientes”.

Para la presente semana SAG-DICTA programó la entrega del BTP, en el departamento de El Paraíso de la siguiente forma: unos 1,000 bonos en el municipio de Alauca, 248 en Oropolí, 400 bonos en Soledad, 561 en El Paraíso, 265 en San Antonio y 1,457 bonos en Morocelí.

En el departamento de El Paraíso se entregarán unos 18 mil bonos a igual número de productores.

Acompañaron a la ministra Laura Suazo, el subsecretario de Ganadería Ángel Acosta, el capitán de navío Adán del Cid Flores, entre otros.

Ledis Carolina López, de la comunidad de Las Anonas, municipio de Alauca: “Es la primera vez que nosotras las mujeres estamos siendo consideradas para recibir el bono, estamos a tiempo de sembrar confiamos en Dios en qué vamos a obtener buenas cosechas para contribuir a la producción de granos básicos.

El Gobierno de la República, hace entregas de manera simultáneas en 17 departamentos del país, para contribuir a la seguridad alimentaria y el abastecimiento de granos básicos.

DATOS
**La meta para el 2022 es beneficiar a más de 240,000 pequeños productores de granos básicos a nivel nacional.

**El Bono Tecnológico Productivo (BTP), consiste en dotar de semilla mejorada, fertilizante y otros insumos a los pequeños productores, para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo; además de la provisión de los servicios de asistencia técnica y capacitación a través de 200 técnicos contratados para tal labor.

**Son L700 millones para el 2022, L400 millones en el período de siembra de primera y L300 millones en postrera.

Más de Económicas
Lo Más Visto