Conveniencia de vacunarse contra gripe y neumonía (Parte I)

ZV
/
11 de junio de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conveniencia de vacunarse contra gripe y neumonía (Parte I)

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Ante la amenazante presencia del covid-19 en Honduras y Latinoamérica, expertos médicos de Argentina recomiendan vacunarse contra la gripe y neumonía, por ser enfermedades que afectan las vías respiratorias, igual que lo hace el coronavirus. Después de casi 2 años de muy baja o casi nula circulación de influenza, este año se registró un brote. Mediante la campaña “una pausa por tu salud”, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología señaló la importancia de las vacunas contra estos virus. Por qué ahora es el momento adecuado. La información la difunde el medio Infobae. La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo. Como el organismo tarda entre 10 y14 días en generar las defensas, es importante vacunarse cuanto antes.

Durante la pandemia debido al aislamiento y el foco puesto en priorizar la vacunación contra el covid-19 se registró una baja en las coberturas de vacunación de otras enfermedades. “Es importante llamar la atención sobre la necesidad de vacunar para influenza al ser esta responsable por cientos de miles de muertes todos los años en la región” afirmaba Jarbas Barbosa subdirector de la Organización Panamericana de la Salud en una conferencia de prensa brindada el pasado 4 de mayo y remarcaba: “Es importante recordar que no solo la COVID-19 es un riesgo sino también la influenza”.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prepandemia, indicaban que la gripe cada año era responsable a nivel mundial de entre 290,000 y 650,000 fallecimientos por causas respiratorias y de 3 a 5 millones de casos graves. “Muchas veces se minimiza el impacto de la gripe y con el foco en la pandemia de COVID-19 olvidamos que es una enfermedad muy grave, que causa miles de muertes, internaciones y complicaciones cada año en todo el mundo y que puede prevenirse con la vacunación”, señaló la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones y formas graves de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y de salud pública. La vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable, como son: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardiacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras. “En el país argentino y en el cono sur estamos viviendo una circulación inusual de la influenza desde el mes de enero específicamente del subtipo H3N2. Hay mucha alerta, primero por la circulación precoz y segundo por la afectación de grupos específicos como los menores de cinco años y los jóvenes.

Es importante remarcar que estas vacunas de líneas celulares, que han demostrado mayor efectividad para proteger de la cepa H3N2, se pueden aplicar en niños a partir de los 6 meses”, señaló Roberto Debbag, infectólogo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Todas estas vacunas son seguras y eficaces, están aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y cumplen con los controles de calidad y seguridad exigidos. La vacuna antigripal puede aplicarse junto con otras vacunas del calendario incluyendo la vacuna contra el COVID-19. “Ya hay datos y evidencias que muestran que se pueden administrar de forma conjunta y al mismo tiempo”, afirmó Barbosa al añadir que los países podrían utilizar esta estrategia de “doble vacuna” para asegurar que más personas se vacunen.

“Creemos que las personas informadas pueden cuidar de forma más efectiva su salud”, afirmó la doctora Cahn al contar que, desde la sociedad, lanzaron una nueva sección en su web llamada: SAVEmos de gripe y donde puede encontrarse información simple y muy detallada sobre la importancia de la vacunación antigripal, los grupos de riesgo, los tipos de vacunas disponibles y todas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la gripe. Esperamos que la pandemia haya cambiado la percepción de riesgo de ciertas enfermedades y se valore la importancia de contar con una vacuna y poder vacunarnos para prevenir una enfermedad”, concluyó Cahn.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto