Catedrales hispanoamericanas se alían para formar el Camino del Mestizaje

HG
/
13 de junio de 2022
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Catedrales hispanoamericanas se alían para formar el Camino del Mestizaje

Catedral de Santiago de Compostela

Catedrales españolas e hispanoamericanas se han aliado para constituir el Camino del Mestizaje en España, EEUU, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, un proyecto impulsado por el cabildo catedralicio de Córdoba (sur español) y el Instituto Nauta.

En un comunicado, explicaron este lunes que el objetivo de esta Alianza de Catedrales es integrar la peregrinación y el significado religioso y cultural del Camino de Santiago, en España, con las rutas americanas.

Forman parte las catedrales de Santiago de Compostela, Córdoba y Málaga (en España), San Agustín de la Florida (EEUU), Cartagena de Indias (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.

El nombre de “mestizaje” se debe a que fusiona el Camino Mozárabe español con el Camino español de América y el Camino Inca de los Andes, explica Francisco Guitard, presidente del Instituto Nauta, dedicado al fomento de las relaciones hispanoamericanas.

El Camino del Mestizaje conectará “social, espiritual y culturalmente a las ciudades y comunidades que integran la Alianza de Catedrales”, todas ellas “íntimamente ligadas a la historia de la Iglesia Católica en España y América”.

La ruta unirá a los senderos americanos desde Santiago de Chile a Santiago de Compostela.

El Instituto Nauta ha encargado al escultor español Juan Vega una talla en madera de cedro del apóstol Santiago, inspirada en su imagen en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, una obra que será el símbolo del nuevo Camino del Mestizaje.

Antes de ser entronizada en la catedral de San Agustín de la Florida, la escultura del apóstol será bendecida por el obispo de Córdoba el 3 de julio; el 10 de julio, en Santiago de Compostela, la nueva imagen de Santiago será Encomendada por los deanes de las catedrales que integran la alianza.

El proyecto prevé conectar digitalmente a los peregrinos con los diferentes recorridos y enlaces del Camino del Mestizaje. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto