David Castillo condenado a 22 años de reclusión

MA
/
21 de junio de 2022
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
David Castillo condenado a 22 años de reclusión

David Castillo.

La sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó una pena de 22 años y seis meses de reclusión para Roberto David Castillo Mejía, encontrado culpable del delito de asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres.

Castillo fue declarado culpable como coautor del delito de asesinato de la ambientalista el 5 de julio de 2021 y que en fecha 3 de agosto de 2021 se solicitara por la Fiscalía en audiencia de individualización de pena el castigo máximo de 25 años de cárcel, señalando en ese momento el ente fiscal que como circunstancias agravantes que el hecho se ejecutó con abuso de superioridad o confianza, por medio de precio o recompensa y cometiendo el delito por motivos racistas u otros relativos a la ideología.

El Ministerio Público en un comunicado detalla que entre la prueba evacuada en el juicio, que duró dos meses, fue determinante y reveladora la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, para establecer que Castillo Mejía concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), demostró la responsabilidad de Castillo, en este crimen de impacto perpetrado el 3 de marzo de 2016 en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, al lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Douglas Geovanny Bustillo (condenado) y a su vez este con otros hechores (condenados).

La prueba científica y de índole documental y testifical la recabó un equipo multidisciplinario que designó el fiscal general de la República y que integró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

La primera condena por este caso de alto impacto se dictó el pasado 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (mayor del Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Óscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido, estas personas fueron sentenciadas a penas que van de 30 (a tres personas) a 50 años (a cuatro de ellos) de prisión.

Ese juicio se desarrolló durante cinco semanas y los fiscales presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, con las que se expuso la participación que tuvieron los sentenciados, antes, durante y después del hecho.

La Fiscalía reiteró que la presente causa aún sigue abierta y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres.

Por el caso del crimen de Cáceres con distintas penas, cuatro de ellos fueron sentenciados a 50 años de prisión, mientras que 30 a tres personas como coautores.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la Residencial El Líbano en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto