Mauricio Villeda: Los cabildeos son los que van a decidir cómo va quedar integrada la nueva CSJ

ZV
/
6 de julio de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Villeda: Los cabildeos son los que van a decidir cómo va quedar integrada la nueva CSJ

Mauricio Villeda.

Ningún partido con sus votos puede determinar elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció el diputado liberal, Mauricio Villeda.

“Entonces –estimó– lo más seguro que va a ocurrir y que habrá conversaciones, y espero que sea de altura, para ver cómo se va a integrar la nueva CSJ”.

“Y obviamente de los 45 candidatos que se van a proponer y que remita al pleno del Congreso Nacional, la Junta Nominadora, hay que sacar “la verdadera pasta” jurídica e intelectual que va a ir a la CSJ”, estimó.

Villeda pidió no olvidar que en este proceso de elección de nuevos magistrados de la CSJ, se está eligiendo un Poder del Estado.

“Y si hay cabildeo entre todas las bancadas sobre este tema, va ser un cabildeo político y entonces por ello se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional para buscar esa integración que, si va ser política, la misma debe ser en base a lo que le conviene a Honduras”.

“Si hay humo blanco entonces la votación para elegir la nueva CSJ podrá ser por unanimidad o por mayor mayoría de acuerdo a lo que concerté”.

Sin embargo, Villeda, reconoció que, por los antecedentes del país, en este proceso habrá fuerzas políticas que se querrán imponer, pero hay que recordar que ningún partido solo con sus votos puede elegir a la nueva CSJ hasta que no comiencen los cabildeos.

“Así que los cabildeos son los que van a decidir cómo va quedar integrada la nueva CSJ y debo añadir que en este momento ningún partido está en condición de exigir lo que no tiene autoridad para obtener dentro de una votación”.

“Porque el Partido Libre, podrá exigir 15 magistrados, pero la pregunta, es ¿tiene los votos en el Congreso Nacional para sacar 15, 10 o 5 magistrados de la nueva CSJ?, se preguntó Villeda.

Entonces, acotó, la respuesta es que se ha generado conciencia en los diputados del PSH para tratar que, en el próximo Poder Judicial, no esté controlado por ningún Poder.

“Porque nadie quiere que una CSJ, esté controlado por un Poder Ejecutivo ni por el Legislativo, pero si debe haber prohibiciones e inhabilidades”.

“Porque el Poder Judicial –describió– se ejerce diariamente en los juzgados y en las Cortes de Apelaciones porque a la CSJ llega lo extraordinario”.

“Y que no vaya a existir que la Junta Nominadora vaya a dar pasos políticos para poder nombrar después parientes y amigos a nivel de jueces y magistrados en las Cortes de Apelaciones”, advirtió. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto