NOCHE DE LA FAMILIA: EVENTO CULTURAL CON HISTORIA Y TRADICIÓN

MA
/
7 de agosto de 2022
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
NOCHE DE LA FAMILIA: EVENTO CULTURAL CON HISTORIA Y TRADICIÓN

Cuadro infantil de ballet.

DANLÍ, El Paraíso. ¿Qué es la cultura? El diccionario la define en estos términos: “Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo, en la comprensión de un texto pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otras muchos factores. Además, conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época”.

Profundizando sobre este tema, “la cultura es todo aquello que se refiere a la forma de ser, hacer y expresarse. Se trata de costumbres, hábitos y representaciones simbólicas de las personas de la sociedad. Por lo tanto, la Casa de la Cultura es una institución donde existe la participación democrática de la comunidad a través de las distintas expresiones artísticas y culturales, es aquí donde se promueve el desarrollo integral de la localidad permitiendo establecer y fortalecer la identidad de la ciudadanía por medio del respeto y valorización de cultura propia, siendo el gobierno local y la sociedad civil los encargados de velar por la sostenibilidad del sistema”.

En el caso particular de la Casa de la Cultura de esta ciudad, desde su fundación hasta hoy, no resultó fácil el proceso. Los opositores por regla general son personas con bajo nivel educativo y, en el ámbito del gobierno local tampoco le han dado importancia al fomento de los valores culturales, no obstante, tanto el Comité danlidense de Desarrollo, como la propia Casa de la Cultura han superado las etapas más difíciles, entre otros; el involucramiento de los intereses políticos, se sostiene la idea que la cultura es parte fundamental del desarrollo.
El trabajo inicial y seguimiento por espacio de 20 años, la familia ha sido el principal eslabón. Los niños son el mejor recurso humano para lograr los cambios culturales. Una de las actividades anuales ha sido el énfasis dado a la familia. De allí surgió la gran noche de la familia, actividad que se desarrolla a medio año, siendo los principales protagonistas los niños con el apoyo decidido de los padres que ya son parte de la gran familia cultural.

Durante el 2020-2021, por la pandemia los niños junto a sus padres fueron los grandes ausentes, pero nunca existió entre la familia el deseo de no volver con sus hijos para iniciar las actividades y subir con el mismo entusiasmo al escenario. Después de arduas faenas de práctica con los instructores de danza, así como los alumnos de música y las artes plásticas, la alegría volvió al escenario.

Linda Mendoza, estudiante de psicología en la Universidad Católica, fue una de las primeras bailarinas infantiles. Hoy es la principal instructora de los cuadros infantiles y juveniles de baile y danza, tanto moderna como folclórica. El arte nació con ella, su vida ahora además del aula de la universidad, siempre será el escenario. Ha sido un largo proceso de constantes éxitos e identidad cultural en una ciudad que por muchos años ha ostentado ser la “capital de la cultura”, una época de gloria en el área de las letras, la música y la historia.
Hoy esos grupos infantiles y juveniles impulsados por la dirección y los diferentes actores le devuelven a Danlí la imagen cultural a través del trabajo sistemático y con las pocas herramientas disponibles, la meta principal es la formación de valores e inculcar en los niños una cultura que los haga sentirse orgullosos.

La noche de la familia recientemente realizada constituyó un renacer después de dos años de pandemia con el regreso de los niños y los padres. Fue también la noche de los abuelos y todo el conjunto familiar. El escenario se vistió de color y energía con los grupos danzantes y cantantes, entre otros el niño Anthony Enrique Martínez, excelente vocalista e intérprete de la canción ranchera, además de un selectivo grupo de niños en una parodia de intérpretes a ritmo de rock con improvisadas guitarras.

También participó la joven cantante Kristal Mejía, el cuadro de danza folclórica “Raíces danlidenses” bajo la conducción de Bayron Zavala. Como invitado de la noche el reconocido flautista nacional Nahúm Escoto y la magnífica conducción del evento de Geovanny Arauz.
Los cierres en esta clase de eventos se tornan emotivos tras el ingreso del cuando infantil de niñas al escenario quienes con tremendo dominio escénico y sin inhibiciones, arrancan suspiros y emociones entre el público. El cuadro juvenil, cerró con broche de oro tras la algarabía de la familia.

Para el cierre de las actividades del año los grupos infantiles y juveniles desde ya se preparan para la gran noche navideña, en donde la familia vuelve a ser protagonista. Para esta ocasión hará su debut el cuadro de ballet, infantil y juvenil que, actualmente está bajo la conducción de la instructora profesional, Ashley del Cielo Rovelo, de la escuela de Ballet Merceditas Agurcia. En resumen, cultura es todo aquello que promueve la educación y el desarrollo de un país.

Lourdes y Linda con parte del cuadro de danza juvenil.

Fuente:

  1. Diccionario Kikipedia.
  2. Programa conjunto de creatividad e identidad cultural.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela.
Email:[email protected]

Fotos: Cortesía Estudio 0703

Más de Dominicales
Lo Más Visto