La eterna Sandy Olsson

OM
/
13 de agosto de 2022
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La eterna Sandy Olsson

José María Leiva Leiva.

 

En junio de 1978 se estrenó en Estados Unidos la película musical “Grease”, del director Randal Kleiser, una historia de amor de instituto que arrasó en las taquillas de todo el mundo, basada en un musical de Broadway creado por Jim Jacobs y Warren Casey en 1972. La historia contiene los elementos típicos de cualquier romance entre adolescentes: amistad, enamoramiento, celos, desengaño y lágrimas, reconciliación y final feliz. Sus protagonistas son John Travolta y Olivia Newton-John, en los papeles de Danny Zuko y Sandy Olsson, respectivamente, quienes han tenido un romance de verano, y luego se encuentran inesperadamente como alumnos del mismo instituto Rydell, una preparatoria ficticia ubicada en California.

Film: Grease (1978), Starring John Travolta as Danny Zuko and Olivia Newton-John as Sandy Olsen.

En el Instituto Rydell, estos jóvenes se juntan en pandillas y llevan cazadoras con su nombre. Están los T-Birds, el grupo de amigos de Danny, integrado por Kenickie Murdoch (Jeff Conaway, fallecido en 2011, a la edad de 60 años); Doody (interpretado por Barry Pearl); Putzie (Kelly Ward), y Sonny (Michael Tucci), y las Pink Ladies, con la rebelde Betty Rizzo (Stockard Channing) a la cabeza, seguida por Frenchy (Didi Conn), la integrante más dulce de las “Damas Rosadas”. Didi Conn, fue una de las pocas actrices de la película original que luego participó en la segunda entrega, protagonizada por Michelle Pfeiffer, en el filme dirigido por Patricia Birch, en 1982. Completan el elenco: Jan (Jamie Donnelly), la novia de Putzie, y Marty Maraschino (Dinah Manoff), la miembro que más flirtea de las Damas Rosas.

“Al principio, la historia de amor entre Danny y Sandy se ve impedida por las normas de cada pandilla: Danny es demasiado chulo, aunque de buen corazón, para salir con una chica rubia e hija de buena familia como Sandy, y ella es demasiado fina para formar parte de las Pink Ladies. Aunque al final todos terminan haciendo las paces y siendo amigos. En el fondo, la película parodiaba los estereotipos que suelen encontrarse en un instituto: el chico rebelde (Danny), la chica buena de quien todo el mundo se enamora (Sandy), la chica mala que se salta las reglas (Rizzo), la amiga que aparece como un hada madrina (Frenchie)… Grease también trata temas sensibles cómo el sexo, las drogas o la rebeldía adolescente. A lo largo de la historia, Danny y Sandy evolucionan hasta descubrir quiénes son y lo que realmente quieren hacer en su vida… siempre a ritmo de rock’n’roll”.

 

“Como buena película musical, Grease destaca por una banda sonora llena de canciones y bailes que ya forman parte de la cultura popular y han pasado de generación en generación: “Grease”, “Summer Nights”, “You’re The One That I Want”, “We Go Together” … Además de bailar y cantar, la escenografía del filme llama la atención por su estética: vestuario, decorados y coches recuerdan a los Estados Unidos de la década de 1950, aunque la película se rodó 20 años después. El nombre de la película, Grease, hace referencia a la gomina que utilizan los protagonistas masculinos para mantener sus peinados intactos, tupés en alto y un pelo brillante. Grease ha conquistado así al público de todas las edades alrededor del mundo. El cariño hacia la película y todo lo que la rodea sigue intacta en el imaginario colectivo”. https://www.lavanguardia.com/

Dicho esto, el pasado lunes 8 leímos en la prensa internacional una triste noticia, el deceso de Olivia Newton-John, nuestra eterna Sandy Olsson, acaecido en su rancho de California, a los 73 años. La actriz y cantante británico-australiana protagonizó varias películas y multitud de éxitos musicales. En 1965, después de ganar un concurso de canto en televisión, intervino en la película australiana, “Suceden cosas divertidas abajo”, dirigida por Joe McCormick, en su primera aparición en la gran pantalla.

 

En 1970 editó un disco formando parte del grupo Tomorrow, el mismo año que estrenó en el cine “Tomorrow”, una comedia musical de ciencia ficción dirigida por Val Guest. A mediados de la década, Olivia se trasladó a Estados Unidos. Allí alcanzó pronto fama como cantante de música pop y también de música country. Sus canciones alcanzaron en cinco ocasiones el primer puesto en las listas de ventas. La más conocida fue “Physical”. Véase, Ángel Lavín Castro. https://www.abc.es/play/.

“Pero fue en 1978, cuando logró la fama mundial al interpretar “Grease”, como Sandy Olsson. En esta película se convierte en referencia para toda una generación. Sus bailes con Travolta, su forma de actuar y de cantar marcaron a muchos y sus canciones se siguen cantando en la actualidad. En la película, Olivia Newton-John protagoniza una metamorfosis desde su perfil cándido y angelical de muchacha con flequillo a su imagen dura de roquera con traje de cuero ajustado y peinado alborotado del final. Ella misma emuló esa transformación en su carrera como cantante en los años ochenta, a partir del disco Totally Hot”.

“Después de Grease, su filmografía como actriz ha sido más escasa. Pudo ser vista como Kira en “Xanadú” (1980), fantasía musical con Gene Kelly y Michael Beck. En esta película cantó la canción principal con el acompañamiento del grupo Electric Light Orchestra. Tres años después, volvió a compartir protagonismo con John Travolta en “Tal Para Cual”. Las últimas películas en las que ha participado han sido “Un romance navideño” (1994), “La última fiesta” (1996), “Sordid Lives” (2000) y “Una boda de muerte” (2011). Véase Miguel Jiménez. https://elpais.com/

Olivia, fuiste parte de mi adolescencia. Cuando estrenaste “Grease”, yo contaba con 19 años. Entonces conocí ¡Tú talento, aplomo y belleza! Gracias por crear recuerdos inolvidables. Descansa en la paz del Señor.

 

Más de Cine
Lo Más Visto