Todos somos Danlí: Por una ciudad limpia

ZV
/ 4 de septiembre de 2022
/ 12:22 am
Síguenos
01234
Todos somos Danlí: Por una ciudad limpia
Los niños son parte fundamental del proyecto: Danlí ciudad limpia.

Más

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luisgoyuela15@gmail.com

DANLÍ, El Paraíso. Con el lema “todos somos Danlí”, El Comité danlidense de desarrollo en conjunto con los diferentes sectores sociales, instituciones públicas y privadas ha emprendido una intensa campaña educativa entre la población para conservar limpia la ciudad.

La iniciativa en la que participa activamente el sector educativo de los diferentes niveles tiene como objetivo fundamental formar una cultura de limpieza comenzando en el hogar, los centros educativos, barrios, colonias, calles, terminales de transporte y usuarios del servicio público, así como las diferentes empresas y fábricas de tabaco donde se movilizan centenares de trabajadores. Es importante destacar que las fábricas de tabaco mantienen sus espacios libres de basura como una manifestación del orden como parte de una función educativa en los centros de trabajo.

Ha sido el sector educativo el más influyente. Desde el inicio de la campaña, la Dirección municipal de Educación giró instrucciones a todos los directores del nivel básico a fin de orientar a los niños en labores de limpieza en las aulas del centro de estudios. Además, los niños son portadores del mensaje al hogar para en conjunto con los padres y vecinos se unan a las labores de limpieza. Los niños con el ingenio creativo que los caracteriza han hecho uso de las redes sociales a través de videos y spots publicitarios para formar conciencia entre la población con relación al tratamiento de los desechos, siguiendo el lema, “todos somos Danlí”, queremos una ciudad limpia.

Con este valioso recurso humano el mensaje está llegando a barrios y colonias. Los niños son excelentes comunicadores. Nada mejor que comenzar en el hogar la cultura de la limpieza, después en el centro educativo y finalmente las calles y lugares públicos. El mensaje de los niños no se concreta a los videos y spots, ellos van más allá; porque con sencillez hablan a las personas la importancia de la limpieza; no solo por el ornato de la ciudad sino por la salud.

Los niños están haciendo lo que les corresponde conforme a las instrucciones de los maestros. En la parte educativa cada uno conforme a sus capacidades. Los estudiantes de educación media y superior también tienen parte activa. Por ejemplo, El Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio, los estudiantes han elaborado ingeniosos videos con la idea de destacar un personaje orientado a la vida real con un mensaje atractivo y vinculado con el proyecto.

El Instituto Departamental de Oriente (IDO) en conjunto con la Universidad Politécnica de Honduras, sección campus Danlí, bajo la dirección de Lorena Maradiaga, realizan labores de campo en áreas críticas donde se registra mayor concentración de población que se desplaza del área rural hacia la terminal de transporte y mercado adyacente.

Aquí los estudiantes alternan con los usuarios del servicio interurbano con mensajes educativos y reflexión vinculados con el tratamiento de la basura. La campaña desplegada por estas dos instituciones va dirigida a los propietarios de las empresas para motivarlos a instalar basureros en sus respectivas unidades.

En el área científica y divulgativa está la Universidad Pedagógica (UPNFM). Mercedes Gamero, directora del Centro universitario es parte fundamental del equipo. No solo en lo que corresponde al tratamiento de los desechos sino en la conservación del medioambiente y cambio climático. Los estudiantes del área de Informática de UNAH-TEC, elaboraron el logo del proyecto y en la parte científica, área de Biología ya está listo el perfil para la ley del recurso hídrico del municipio. Con lo anteriormente expuesto, el Comité no solamente contempla el tratamiento de la basura, sino los otros componentes como el cambio climático y la protección de las cuencas hidrográficas. Agua, medioambiente y limpieza conduce a una mejor calidad de vida.

¿Hacia a dónde va el proyecto? El Comité se constituye en una herramienta más de trabajo en apoyo a la municipalidad. Ninguno es parte del ejercicio protagónico, el objetivo es Danlí en todo su entorno, pero corresponde a las autoridades municipales las acciones legales enmarcadas en la Ley, ejecutar las acciones correspondientes.

El alcalde municipal Abraham Kafati, fue informado sobre las acciones emprendidas por los diferentes sectores representados en el Comité. El alcalde dijo estar satisfecho por la iniciativa, reconociendo que el problema existe, no son nuevos estos problemas. “Ya estamos trabajando para resolver el problema de la basura. La Corporación ha tomado la decisión a corto plazo privatizar el tratamiento de la basura bajo condiciones que no lesionen los intereses de la población y el presupuesto municipal.

El alcalde detalló que uno de los principales problemas se origina en el centro de la ciudad. El parque ha sido convertido en un mercado. Tenemos que tomar acciones inmediatas, es necesario imponer el orden. Vamos a trabajar en forma organizada con la recolección de la basura y como alternativa final para terminar con la contaminación que genera el basurero, construir el relleno sanitario.

El apoyo del Comité es valioso porque están incluidas todas las organizaciones, tanto públicas como privadas. La municipalidad hará lo que le corresponde, tanto en lo administrativo, como en lo que atañe al accionar del Departamento de Justicia municipal para aplicar la ley; sancionar a los infractores. Todos queremos una ciudad limpia, concluyó el alcalde durante las reuniones en la Casa de la Cultura y el salón de sesiones de la Corporación en presencia de varios regidores.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América