¿EMBRUTECIENDO?

MA
/
28 de septiembre de 2022
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿EMBRUTECIENDO?

REACCIONES al editorial “¿Cómo se dice?”. Es la ventaja de tener poetas en el “colectivo del Sisimite y de Winston”. A los que leen –obviamente serían datos fastidiosos para los zombis robotizados prendidos a su adicción y para los miembros del club de analfabetos del siglo XXI, ello es que saben leer y escribir, pero no leen nada de ver, y cuando socializan lo hacen no haciendo uso del abecedario sino del surtidor de pichingos incluidos en las aplicaciones de mensajería– esta es la información que manda el poeta como contribución: “Dos apuntes: El Diccionario de la Lengua Española (oficialmente DLE desde la 23.ª edición y DRAE hasta la 22.ª) debido a que en su elaboración participan ahora todas las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española”. “Y ya no solo la RAE”. “Ya no es la Real Academia la que acepta o no un uso determinado sino el conjunto de academias de la lengua”. “En ese sentido, el espíritu de llamar presidenta a quien ostenta ese cargo, es correcto siempre y cuando no se refiera a su función de presidir”. “Por el ejemplo un ministro en un consejo debe llamarla presidente si en ese momento la presidenta está presidiendo”. “Los debates en España sobre el participio activo se han dado cuando llaman presidente a una presidenta que preside”.

Y, para mejor proveer –como dirían los abogados– adjunta el enlace digital con información tomada de varios sitios de referencia. “El Diccionario de la Lengua Española es la obra lexicográfica académica por excelencia”. “El repertorio empieza en 1780, con la aparición –en un solo tomo para facilitar su consulta– de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de Autoridades (1726-1739)”. “El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy”. “Desde entonces, se han publicado veinte y tres ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. La más reciente, la 23.ª salió de imprenta en octubre de 2014”. “El Diccionario de la Lengua Española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos”. “Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales”. (Hasta aquí). A propósito de la ignorancia estudiantil, tristemente contagiosa a muchos otros sectores de la sociedad –con las honrosas excepciones– en nociones de cultura general. Ello fue evidente del interrogatorio a varios alumnos de los desfiles que ninguna respuesta atinaron. Pero tuvieron geniales salidas: “¿Y cuántas clases lleva pasadas?” –repreguntaron– “todas”, fue la respuesta. ¿Y cómo es que no contesta ninguna pregunta si las lleva todas pasadas? –“Ah, es que en pandemia uno no aprendió nada”.

Lo único que supieron contestar fue sobre el personaje motivo del siguiente texto enviado por otro lector del colectivo: “El sujeto que llaman Bad Bunny (Benito Ocasio) fue elegido como Mejor Artista del Año en los premios Video Music Awards”. Estos son extractos de la opinión ofrecida por un conocido compositor y músico que prefirió el anonimato para no alborotar fans del espectáculo. “El éxito es en parte atribuible a la incultura de la gente”. “Atravesamos por una involución cultural que no tiene remedio”. “Lo dijo Octavio Paz en el año 1982 en su libro ‘Tiempo Nublado’”. “Son tramas del lumpen e intereses de las mafias de las disqueras que obedecen a las élites económicas, a las que les conviene que la gente esté mal, se embrutezca y sea cada vez más ignorante y estúpida, porque incita a las adicciones, el consumo de droga, la promiscuidad sexual, y la vida irresponsable”. “Es la promoción de una vida de fantasía totalmente fuera de la realidad en el mensaje de algo que no es música, sino un disfraz latinizado y de superficialidad de un movimiento social encaminado a promover las peores deformaciones de lo más bajo de la sociedad, aprovechándose de la ingenuidad e ignorancia de gran parte de la juventud”. “No es arte, ni es baile, ni es danza, las letras solo son balbuceos incomprensibles, ni es canto, ni es música ni es nada”. “Es un espectáculo que la vorágine empuja para que los jóvenes vayan a embrutecerse de forma tumultuaria”. “Pero están manipulados para que así lo hagan”. (Hay más, pero con lo anterior basta para formarse una idea del resto). (El Sisimite con una humorada de un chef y músico norteamericano: “Nos estamos embruteciendo, sabiamente”. Ni tanto –interrumpe Winston– “el embrutecimiento es contagioso”).

Más de Editorial
Lo Más Visto