Centro William J. Perry, aliado estratégico para el fomento de los derechos humanos y la defensa nacional en Honduras

ZV
/ 16 de octubre de 2022
/ 12:36 am
Síguenos
01234
Centro William J. Perry, aliado estratégico para el fomento de los derechos humanos y la defensa nacional en Honduras

Más

Teniente coronel de Fuerzas Especiales DEM
Ubaldo Félix Rodríguez Chinchilla

El Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa William J. Perry cumple su XXV aniversario de servicio enfocados en la paz y el desarrollo del Hemisferio Occidental y cada uno de estos años, han incluido aportes significativos y un valioso apoyo en la formación a nivel estratégico de líderes civiles y militares de Honduras, en un sin número de especialidades, entre las que sobresalen; el fomento al respeto irrestricto a los derechos humanos, el empleo de los recursos militares para el desarrollo, la cooperación regional y aspectos de la seguridad y defensa nacional.

Esta especial contribución a nuestro país, se realiza directamente en sus aulas de clase y ambientes virtuales, así como, gracias a alianzas a través del Colegio de la Defensa Nacional de Honduras, el más alto centro de estudios de las Fuerzas Armadas, encargado de la capacitación del personal militar y civil para que, en acción conjunta en los campos políticos, económico, social y militar, participen en la planifica estratégica nacional, según hace constar la Constitución de la Republica en el artículo No. 289.

Con respecto, al respeto irrestricto a los derechos humanos, el Centro Perry, capacita a miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras para la permanente integración y de forma determinante, la legitimidad en las operaciones y la acción unificada con las diferentes entidades responsables de salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional de conflictos armados, equidad de género y el marco legal que permite la integración de los recursos y militares en el desarrollo nacional.

El empleo de los recursos y medios militares para el desarrollo en nuestro país, es una capacidad estratégica que permite a las Fuerzas Armadas de Honduras contribuir significativamente con la seguridad y paz interior, apoyando a los operadores de justicia en el combate al narcotráfico, la incidencia especial a la seguridad ciudadana y cualquier aspecto de riesgos y tendencias negativas como el terrorismo, que pretendan atentar en contra la población, el gobierno, la democracia, la economía y en general, el medio ambiente propio en nuestro país y de interés mundial.

Los recursos y medios de la defensa nacional, son también, una capacidad del Estado para solventar necesidades de la población ante contingencias del clima atmosférico o los efectos que provocan los daños al medio ambiente, gracias a la completa sinergia entre los entes de rescate y salvamento como la Cruz Roja y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, a través del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) en Honduras y ello es posible, por diseños y planificaciones estratégicas en materia de seguridad y defensa nacional, elaboradas por especialistas graduados del Colegio de Defensa Nacional y complementada su formación estratégica por el Centro William J. Perry.

Otro aspecto de mucha relevancia para nuestro país, es el fomento a las medidas de confianza y permanente cooperación regional que, se generan en la Región Centroamericana, la zona del Caribe y el Hemisferio Occidental, a través de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América, la Conferencia de Ejércitos Americanos, de Secretarios de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, entre otras entidades, que también, hacen requerir la interacción en el ámbito internacional, competencias especiales, que son obtenidas por el Colegio de Defensa Nacional y el Centro William J. Perry, con el propósito de ampliar los ambientes de paz y desarrollo a todo el Hemisferio Occidental.

Paz y desarrollo para Honduras, para la región y el Hemisferio Occidental; estado final deseado, en cada una de las planificaciones estratégicas que elaboran los especialistas de la Defensa Nacional, para quienes, su capacitación principal recibida en el Colegio de Defensa Nacional, incluyó el estudio exhaustivo de geopolítica, geoestratégica, la legitimidad de las operaciones nacionales e internacionales, la estrategia y acción unificada entre las Fuerzas Armadas de Honduras, con cada una de las instituciones del Estado con quienes se genera interoperabilidad.

Integración y complementariedad que se genera entre el Colegio de Defensa Nacional de Honduras y el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, de mucha importancia y un gran aporte para la capacitación del liderazgo estratégico en nuestro país, para lograr cada día, mejores ciudadanos hondureños; más comprometidos, más respetuosos de la ley y principalmente del respeto a los derechos humanos, así como, garantes de la Defensa Nacional, el bienestar y el desarrollo para todos en Honduras.

La oportunidad es grata y muy especial, para saludar a cada uno de los que integran la Comunidad del Centro Perry, son XXV años de servir a cada una de nuestras naciones y pueblos, así como, al Hemisferio Occidental, formando al liderazgo estratégico garante de la paz y el desarrollo, para lo cual; el respeto irrestricto a los derechos humanos y la Defensa Nacional en Honduras, es fundamental.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América