EL HIMNO NACIONAL

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 12:16 am
Síguenos
01234
EL HIMNO NACIONAL
1 AUGUSTO C. COELLO autor de la letra del Himno Nacional

Más

El pasado Domingo 13 de Noviembre se cumplieron 107 años de haberse oficializado como Himno Nacional la magistral obra de un insigne poeta hondureño y un extraordinario músico alemán que hizo de Honduras su segunda Patria.

Antes de 1915 y desde los albores de la Independencia para los solemnes actos oficiales se ejecutaba como Himno la épica marcha conocida como La Granadera y que se había adoptado como el Himno de la Federación Centroamericana.

En 1903 en el gobierno del Gral. Manuel Bonilla Chirinos se abrió un concurso para que poetas y músicos participaran para crear un canto a la Patria.- Pasaron los años y las composiciones no satisfacían a los gobernantes.

En 1910 en la administración del Dr. Miguel Rafael Dávila Cuellar se invitó nuevamente a concursar para que Honduras tuviera su propio Himno y bardos y músicos comenzaron a inspirarse para sumar al Escudo y la Bandera Nacional otro símbolo sagrado, el Himno.

Augusto Constantino Coello Estévez (FOTO 1) inspirado porta lira tegucigalpense escribió un bello poema dedicado a la Bandera Nacional elevando en los versos el amor la lealtad y el respeto a la tierra que nos vio nacer.

2 Carlos Hartling compositor de la música del Himno Nacional de Honduras.

El músico alemán Carlos Hartling (FOTO 2) quien llegó a nuestro país en 1896 contratado por el Presidente Policarpo Bonilla para dirigir una banda nacional, contrajo nupcias con la dama Guadalupe Ferrari Guardiola nieta del ex presidente José Santos Guardiola.

Conociendo el poema de Coello Estévez, Don Carlos se inspiró en crear una épica composición musical y acompañar las estrofas de la obra literaria y aún sin oficializarse el canto se comenzó a entonar en el gobierno de Manuel Bonilla y Dávila Cuellar.

En Septiembre de 1915 al inaugurarse el Teatro Manuel Bonilla un grupo coral de la Escuela Normal de Señoritas cantó el Himno y ante la aceptación de los asistentes el Presidente de la República el Dr. Alberto Membreño Márquez (FOTO 3) emitió el 13 de Noviembre de 1915 el Decreto 42 declarando Himno Nacional de Honduras ese canto que reverente desde hace 107 años los catrachos escuchamos y cantamos con amor a la Patria.

3 Dr. Alberto Membreño Márquez en su gobierno en 1915 se decretó el Himno Nacional

Coello y Hartling (FOTO 4) nos legaron un Himno que mueve la fibras del alma, compases que no pueden variarse al antojo de los interpretes ni frases que cambien la belleza poética de la inspiración del bardo que fue iluminado por las musas para enaltecer a la Patria.

Nuestro Himno que desde 1915 es para niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres que nacimos en ésta bendita tierra que Dios nos regaló, un símbolo que nos llena de orgullo como nuestra bandera bicolor y como el Escudo que contempla el alma de la Patria.

Los maestros en las escuelas y en colegios deben inculcar el respeto al cantar el Himno Nacional (FOTO 5) porque es significativo que los niños y los jóvenes conozcan lo que representa ese símbolo de la Patria.

Igual debe ser en los deportistas de las diferentes disciplinas que cuando compitan en eventos internacionales y ejecuten el Himno Nacional lo canten (FOTO 6) con el fervor patrio demostrando su amor a la Honduras que representan.

Desde esta columna de LA TRIBUNA hoy hemos querido dedicarle al Canto de la Patria, al haberse cumplido los 107 años de haberse decretado, el tributo a uno de los representativos de la nacionalidad hondureña.

4 Juntos Augusto C .Coello y Carlos Hartling
5 En las escuelas enseñarles a cantar con devoción y respeto el Himno Nacional.
6 Nuestros seleccionados de futbol cantando con devoción el Himno Nacional.

Hasta la próxima semana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América