Cumbre Alianza Pacífico se pospone

ZV
/
2 de diciembre de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cumbre Alianza Pacífico se pospone

Por: Noé Pineda Portillo

El presidente de México Manuel López Obrador, presidente a la vez, de la Alianza del Pacífico, se decidió posponer dicha cumbre que estaba prevista para los días 23 y 25 de noviembre del presente año. El presidente López Obrador informó que el encuentro no se realiza debido a que el Congreso de Perú no le da permiso a su presidente para salir del país y que por tanto conviene que dicha cumbre se realice en Lima, capital del Perú, en el mes de diciembre próximo, dado que el próximo presidente pro tempore le corresponde al Perú como miembro de la Alianza.

Sería un grave error, que por la inmadurez política que todavía se vive en muchos países de Latinoamérica, los proyectos de desarrollo económico y político, se vinieran abajo, y ya es tiempo que tomemos la lección de los fracasos de algunos proyectos abrazadores de esperanzas como el Mercomún Centroamericano, el Mercosur, la Integración Centroamericana y tantas y tantos proyectos e ideas que no hemos podido consolidar por falta de decisiones firmes.

En 2017, los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile, votaron en su XII Cumbre a favor de abrirse paso para el ingreso de nuevos miembros y profundizar en su objetivo de fomentar el comercio entre todos los países bañados y asociados al océano más grande del mundo, el océano Pacífico. Esta nueva alianza permite como bloque negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con otros bloques o países.

De todas las iniciativas de integración regional que han surgido en América en los últimos años, la Alianza del Pacífico se ha convertido en la más efectiva y es vista como la de mayor proyección global o internacional. Varios otros países de América Latina, como Panamá, Costa Rica y Uruguay, han estado negociando para ingresar a la Alianza Pacífico. Pero según la nueva visión de sus fundadores, las puertas están abiertas para enviar solicitudes de ingreso.

He aquí la oportunidad para Centroamérica como bloque regional de ingresar a esa alianza, que nos traería mayores beneficios. Ahora con la apertura de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, esperemos que las cosas cambien, aunque al principio estemos en desventaja, pero la competencia es así, es la fuerza del capitalismo internacional, que al mismo tiempo nos hace reaccionar para competir con mejores armas. La inversión es el canal de garantía para quienes tienen formada su buena mano de obra y materias primas de calidad y con buena infraestructura física a su favor.

A Honduras, también le asiste un reto cuando el nuevo Secretario General del SICA es un connacional, con lo cual puede darle mayor impulso para que la participación de Honduras fuese más beligerante en la producción y comercialización de productos. Para el asesor económico hondureño, don Enrique Mejía Uclés, en entrevista periodística, ha manifestado que es el momento oportuno, para que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana sea miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico.

Ahora la buena noticia es que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha anunciado que Costa Rica, Ecuador y Honduras han sido aceptadas como países miembros. Ya somos tomados en cuenta en el universo comercial global. Congratulaciones.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto