Crece interés por cultivo de cáñamo en Honduras

MA
/
13 de diciembre de 2022
/
05:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crece interés por cultivo de cáñamo en Honduras

El cáñamo se utiliza y considera una fibra textil de origen vegetal larga, suave y resistente en diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería y en alianza con la Asociación Hondureña del Cáñamo, se encuentran trabajando en el proyecto de cultivo de cáñamo, una de las variedades de la planta Cannabis sativa.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, confirmó que están apoyando en el desarrollo de esta actividad e iniciativa para el cultivo del cáñamo industrial.

“Recientemente participamos en un evento en Catacamas, Olancho, en donde escuchamos a un experto de Guatemala junto a otros de América Latina que realizan el cultivo del cannabis, y para nosotros es una oportunidad importante para estudiarlo y caracterizarlo para generar las pruebas de resistencia de materiales y definir un área de estudio importante”, informó Gross.

La UNAH y esta asociación realizaron un simposio para abordar y ampliar los conocimientos y beneficios que se obtienen al cultivar el cáñamo y su utilización de forma industrial.

Por su parte, el presidente de esta asociación, Ángel Suazo, expresó que cuentan con el apoyo académico de la UNAH. “Las diferencias del cáñamo y cannabis son químicas en su porcentaje de THC, este es el componente químico que hace que la persona se sienta con los alcaloides suficientes para drogarse y el cáñamo tiene un bajo porcentaje de este y no se fuma, pero pertenecen a la misma familia del Cannabis sativa”, explicó.

Francia, Suecia y Canadá cuentan con industrias específicas dedicadas a la producción de diferentes productos de cáñamo. Actualmente, países de América Latina como Uruguay, Colombia y Argentina ya desarrollan el cultivo de cannabis industrial, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería.

Eduardo Gross: “Es una oportunidad importante para estudiarlo”.

La marihuana es obtenida de la planta Cannabis sativa, es una droga psicotrópica depresora del sistema nervioso y contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, compuesto psicoactivo o psicotrópico presente en sus variedades o cepas, que son más de 2,500, entre ellas el cáñamo.

El cáñamo se utiliza y considera una fibra textil de origen vegetal larga, suave y resistente en diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera y su principal diferencia con la marihuana es en su morfología, uso que se le da a la planta y su composición libre de THC.

En relación con el algodón, el cáñamo puede producir una mayor cantidad de fibras con múltiples propiedades. De los derivados de esta planta y con su utilización pueden fabricarse y elaborarse medicina natural, ropa, comida, casas, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto