GRAFIRECUERDOS

MA
/ 10 de enero de 2023
/ 01:10 am
Síguenos
01234
GRAFIRECUERDOS
1 Los Corredores frente a la plaza central en el corazón de la ciudad.

Más

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo hasta la celebración de la Epifanía el pasado Viernes 6 Enero ya pertenecen a un pasado que en algunos casos dejó estelas de tristeza y en otros gratos recuerdos que adornan la felicidad de la vida.- Feliz 2023

Que agradable al comienzo de un nuevo año es hacer remembranzas de la vieja ciudad de Tegucigalpa con gráficas que a finales del Siglo XIX y en los primeros años del siglo XX captaron edificaciones, calles y rincones del antiguo poblado minero convertido en la capital de Honduras en 1880.

Algunos inmuebles fueron demolidos, otros modificados y otros desaparecieron cuando el modernismo urbano atacó como fiebre a la ciudad, sin la conciencia de preservar lugares de alto valor histórico.

Comenzamos el periplo por el pasado tegucigalpense, trasladándonos al corazón de la antigua Villa de San Miguel, al sur de la plaza central donde en el siglo XVIII la familia Midence levantó junto al portal de la plaza una edificación de adobe en el primer nivel y madera en la segunda planta y que por el pasaje frontal protegido y sostenido por nueve pilastras de madera se le conocía como “Los Corredores” (FOTO 1).

Señorial para su época en la parte del pasaje estaban “El Café de París”, la cantina ”La India”, la Farmacia “Reforma” la Agencia de “Campos Marcó” y los billares de Tabarán.

2 La casa de Don Tranquilino de la Rosa, de Don Pío Uclés y siendo propiedad del estado, el Tribunal Superior de Cuentas

En la segunda planta las habitaciones del Hotel Honduras que tenía su acceso contiguo a “La Mascota” uno de los populares bazares de la ciudad.- El inmueble fue destruido por una voraz incendio en los años sesenta y en el sitio hoy funciona el edificio Midence-Soto.

Siempre en el centro pero al costado norte de la plaza (FOTO 2), recordamos antiguas casas que ya no existen, el edificio que sirvió de sede al Tribunal Superior de Cuentas y que en 1746 fue parte de la Parroquia de la Limpia de la Inmaculada Concepción destruida en ese año por un incendio después casa de Don Tranquilino de la Rosa y de Don Pío Uclés.

Otro recuerdo gráfico en el llamado casco histórico de la ciudad (FOTO 3) lo único que se conserva el muro oriental de la Catedral, la vieja esquina de la casa del Padre Celaya y Cepeda que conocemos como “Chinda Díaz” no existen el Hotel Ritz donde hoy está el Hotel Prado, ni la casa donde estuvo el Colegio San Francisco hoy edificio Fiallos Soto.

Sin salirnos del centro, otra remembranza, el callejón del Museo (FOTO 4), una calle muy corta entre la Avenida Paz Baraona y la Avenida Colón, a la derecha en la foto el Museo del Dr. Miguel Cruz Zambrana y a la izquierda la Farmacia Unión y la casa del Dr, Marco Mendoza.- En ese sitio lo único que queda es la Catedral.

A sólo media cuadra del Museo de la Identidad, al convertir en peatonal un tramo de la Avenida Paz Baraona y darle el nombre de Calle Liquidámbar se perdieron al transformarlas en negocios populares las casas (FOTO 5) donde vivió desde su infancia el Dr. Juan Manuel Gálvez Durón Presidente DE Honduras de 1949 a 1954, el Almacén La Urbana, la Tienda Salamé quedando únicamente la entrada lateral del Hotel Lincoln.

Por muchos años la empresa TACA mantuvo sus oficinas en un edificio de pura piedra de cantera y en su segunda planta instaló en 1946 sus estudios la emisora “HRA” La Voz de Lempira (FOTO 6).- Contiguo estuvo la farmacia Reunión que al remodelarse en los años cincuenta fue sede del Banco Central de Honduras.- En esa misma calle recordamos la Honduras Eléctrica de Reyes Noyola, la Librería Lempira de Doña Margot Pérez y el Boarding House Hondureño.- Hoy en ese lugar solo esté el viejo edificio del Banco Central levantado en los años 50.

Y un último recuerdo gráfico, lo que fue el Hotel Palace en los años treinta, comprado por la familia Smith a finales de los años cuarenta para destinarla a las oficinas de la Compañía Aseguradora “El Ahorro Hondureño” una de las edificaciones de las transformaciones con la arquitectura clásica francesa que se dio a finales del siglo XIX en la capital hondureña (FOTO 7).

5 La casa del Presidente Gálvez el Almacén La Urbana, la tienda de Don Francisco J. Jones y la entrada al Hotel Lincoln.
6 A la izquierda el edificio donde operaban las oficinas de la TACA en el primer piso y en la segunda planta la HRA al fondo el puente Carías.
7 Fue el Hotel Palace, después la Compañía de Seguros El Ahorro Hondureño en la entonces empedrada Avenida Colón.

Feliz año hasta la próxima semana.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América