Supervisan en fábricas el precio de las tortillas

ZV
/
18 de enero de 2023
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Supervisan en fábricas el precio de las tortillas

La DGPC supervisó varias fábricas de tortillas para descartar especulación sobre el aumento al precio de este producto.

La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) realizó un recorrido por diferentes fábricas de tortillas, para constatar el precio de este producto, ya que en los últimos días se especuló sobre un aumento que se habría aplicado.

“Ya los propietarios de las tortillerías nos han manifestado que ellos no han subido los precios, que es pura especulación; también la intermediación que se está aprovechando del rubro de las tortillas”, detalló el titular de la DGPC, Mario Castejón.

El funcionario indicó que el saco de 50 libras de harina de maíz cuesta 494 lempiras, el precio de venta de la tortilla es de 50 centavos la unidad, mientras que el techo establecido en agosto del año pasado es de 75 centavos.

“Vamos a revisar las facturas de estos lugares donde se estén vendiendo más caras y ver dónde está el cuello de botella y ver quién está afectando, si son ellos como productores o son los intermediarios”, advirtió.

NO HA HABIDO ALZAS

Las autoridades están visitando las fábricas de tortillas en diferentes puntos de la ciudad, así como las oficinas principales de una importadora de harina de maíz.

El presidente de la industria de la tortilla, Carlos Cerna, aseguró que el precio fijado para venderle al intermediario es de 50 centavos y en las pulperías y mercaditos es de un lempira, por lo que en la fábrica se deben vender tres tortillas por dos lempiras.

“No ha habido ningún incremento a la tortilla, el precio se está incrementando a nivel de intermediario; un molino harinero incrementó 70 centavos por libra de harina y ese es el aumento que subieron los compañeros”, lamentó Cerna.

Agregó que ya programaron una asamblea para el próximo sábado, con todos los productores, para ver las variantes que hay en este aumento de este molino harinero y de los insumos, y así hacer un planteamiento al gobierno. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto