Eléutera, el think tank más influyente de Honduras

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eléutera, el think tank más influyente de Honduras

Por: Carlos G. Cálix

Nuestro objetivo es fortalecer al que será el think tank más influyente de Honduras, para luego convertirlo en uno de los más prestigiosos de Centroamérica. Previamente, hemos hecho desde Honduras un llamado al señor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), a los intelectuales, empresarios, referentes políticos y sociales de Iberoamérica. Nos place ahora comunicar que el llamado ha sido atendido, principalmente desde Estados Unidos, México, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y España. Sumado a que desde 2013 la Fundación Eléutera ha logrado importantes nodos de capital relacional cuyas redes incluyen a Atlas Network, Red Liberal de América Latina (Relial), Economic Freedom Network, Property Rights Alliance, Global Trade & Innovation Policy Alliance, Alianza para Centroamérica por la Fundación Friedrich Naumann y la Foundation for Economic Education (FEE). Redes que permitirán alcanzar la visión deseada.

Por tal razón, desde hace unos meses, iniciamos la caracterización de la matriz intelectual que define a la sociedad hondureña, en consonancia con los procesos de concentración mediática y del sector editorial, por un lado y de circulación digital, por el otro. Además de efectuar un segundo llamado para los empresarios de derecha y para los líderes de pensamiento que conforman las diversas organizaciones de la sociedad civil que quieren promover el libre mercado en defensa de los principios que constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Vale mencionar que, desde 2013, la Fundación Eléutera ha sido conformada como una organización sin fines de lucro que se dedica a influir por medio de la reforma o propuestas de políticas públicas para que la vida del ciudadano sea más próspera, práctica y libre. La organización no tiene vinculación de financiamiento con ningún gobierno ni partido político. Tal como se ha mencionado arriba, Eléutera forma parte de diversas redes internacionales de centros de estudios de políticas públicas, con las cuales publica investigaciones, cabildea por reformas estructurales y coopera en numerosas áreas de capacitación y difusión de los valores de una sociedad libre.

La asamblea general, la junta directiva, la dirección ejecutiva y el equipo operativo han hecho un loable esfuerzo por la defensa de la libertad. A lo largo estos años han propuesto cambios de política pública que atacan las raíces de los problemas económicos del país, desarrollando programas que inspiran a las siguientes generaciones a entender y amar la libertad. Además de contar con un poderoso Observatorio de Migraciones (OdM) que ha visto la necesidad de visibilizar la economía formal e informal que se forma alrededor de la persona migrante.

Debemos recordar que los think tanks son organizaciones de participación y análisis de investigación de políticas públicas que generan investigación, análisis y asesoramiento orientados a políticas sobre cuestiones nacionales e internacionales. En este sentido, se podrían contar múltiples historias de éxito internacional, sin embargo, una de las cuales gusto, es la de historia de la Foundation for Economic Education (FEE), fundada en 1946 y considerada el think tank de libre mercado más antiguo de los Estados Unidos. Además de ser fundado por Leonard E. Read y Henry Hazlitt, entre otros, Friedrich Hayek vio a FEE como parte de la inspiración para la formación de la Sociedad Mont Pelerin en 1947. Casi ochenta años después de su fundación, Estados Unidos cuenta con 2203 think tanks, siendo en los últimos años el Brookings Institution (Washington, DC) el mejor posicionado en el mundo.

Pero, ¿qué hay de Centroamérica? Precisamente, el 2020 Global Go To Think Tank Index Report registró el siguiente orden por número de think tanks, Costa Rica (45), Guatemala (34), Panamá (18), El Salvador (14), Nicaragua (14), Honduras (14), Belice (5). Al respecto, Costa Rica no lidera el ranking únicamente por número de think tanks, también ostenta una interesante posición al colocar a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el puesto 99 de un total de 11,175 instituciones en el mundo. ¡Impresionante!

Así que Eléutera tendrá un reto especial, porque además de fortalecerse, podrá colaborar con los think tanks que ya existen en Honduras, propiciando el camino para que nazcan nuevos. Para convertirse en un faro de luz intelectual ha comenzado el proceso para la conformación de la Dirección del Consejo Académico que regirá las áreas de Eléutera Formación y Eléutera Publicaciones. Junto a este menester diversos informes y libros, incluyendo este año “El vibrante fervor por la libertad”, con esto se dará un firme paso durante la Cena de Gala de los diez años en donde presentaremos el plan para conformar la Academia de la Libertad y otras estrategias que harán de Eléutera, el think tank más influyente de Honduras.

[email protected] Carlos G. Cálix es Profesor del Doctorado en Dirección Empresarial-UNAH. Posdoctorado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur IIESS-CONICET. www.carlosgcalix.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto