MAYO MES DE LAS FLORES: EL LENGUAJE DE LAS LORES ES UNIVERSAL

ZV
/
7 de mayo de 2023
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MAYO MES DE LAS FLORES: EL LENGUAJE DE LAS LORES ES UNIVERSAL

Margaritas

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Mayo es el mes de las flores y para la Iglesia Católica el mes de la Virgen María, por lo que habitualmente llevan ofrendas florales en los templos católicos. Una tradición que se deriva de las diosas griega y romana cuando las fiestas que consideraban paganas fueron cristianizadas.

Mayo es el mes de las flores porque el campo se viste de colores. Sin embargo, es en marzo cuando los árboles después del otoño comienzan a mudar las hojas, luego la floración con la llegada de la primavera, el macuelizo y cortés con diversidad de colores en diferentes partes del país. También en los jardines muchas plantas que durante el verano permanecen ocultas y con la llegada del invierno brotan dejando ver sus bellos colores entre otros, la Cúrcuma, más conocida comúnmente con el nombre de flor de mayo, también los lirios de diversos colores son los que más se destacan.

Caléndula

Los lirios y por encima de todas, es esta preciosidad la que muchos están de acuerdo en asociar con este mes. Era una flor venerada por los griegos, que creían que brotaba de la leche de la Hera, reina de las diosas, e incluso se ha asociado con la Virgen María.

Revisando en la página de internet, las flores también tienen sus significados durante los 12 meses del año. Por su simbología, significado o floración, se asocian con estados de ánimo. Muchos llegan a asociar las flores con los signos del zodiaco, en ellos influyen astros y estrellas y depende de cuándo y dónde, nos definen. Con las flores es algo similar, hay una flor con la que tiende a identificarse a cada mes del año. Son 12 flores las asociadas a estas creencias, aunque en nuestro reportaje nos enfocamos al mes de mayo.

Lirios

Por ejemplo enero: el clavel. Enero y clavel son sinónimos. Esta flor tiene multitud de significados, según el color, rojo significa amor, rosa un nunca te olvidare, blanco amor puro, amarillo decepción o desengaño. Y como enero es el primer mes del año, una hoja en blanco, necesita una flor que puede significar todo.

Febrero: Iris y violetas. Para febrero hablan de dos iris y violetas. Ambas flores tienen significados asociados a la fe, la esperanza, sabiduría, confianza, lealtad y fidelidad. Marzo: narcisos. Marzo es amarillo, como los narcisos. Esta flor se asocia a la prosperidad y la felicidad, el renacer a la vida y los nuevos comienzos. Es el mes de la primavera y con ella, el nacimiento de las ilusiones. Aunque Narciso tiene un punto ególatra, no deja de ser una forma de querernos a nosotros mismo.

Crisantemos

Abril: margaritas. El abril aguas mil y también margaritas. Inocentes, puras, sencillas, pero alegres, quien más quien mejor ha deshojado alguna en busca del amor verdadero. Lo mejor es dejarse llevar por la ilusión, y un ramo de margaritas ilusiona a cualquiera. Mayo, el mes de las flores de acuerdo al reportaje. Este mes son los lirios. Dicen que mayo es puro e inocente, como los lirios. No en vano es el mes de las flores.

Junio: rosas. Y con junio llegan las rosas. Se trata de una flor muy rica en simbología. Cada color tiene un significado distinto, así como el número que debe llevar un ramo o en solitario, lo cierto es que representa la belleza, la perfección, la salud y riqueza, y es algo así como la fidelidad perfecta. Julio: delphinium. Es una planta mágica, que puede dar y quitar la vida. Durante muchos años ha sido usada como planta medicinal o como veneno (ahora entiendes lo que es dar y quitar la vida). Se dice que atrae la música y las buenas vibraciones, tiene un olor fantástico que sugiere, según los expertos, “ligereza y desenfado”.

Macuelizo

Agosto: gladiolo. La flor de agosto es el gladiolo. Esta planta destaca por las flores, florecen en ambos lados del tallo en colores como blanco, rojo, amarillo, morado, naranja, rosa. Procede la palabra latina gladiolus. La flor se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla. Septiembre: aster. La buena estrella guía de septiembre. Porque la flor de este mes es el aster, nombre que se deriva del término griego que significa estrella y que hace referencia a la forma de la cabeza floral de esta vistosa y deliciosa flor. Simboliza paciencia y es sinónimo de elegancia.

Octubre: caléndula. Un signo de optimismo y prosperidad es la caléndula, la flor de octubre. Sus grandes flores son color naranja, representa el afecto y es imposible estar desanimado a su lado porque su estallido de alegría nunca deja indiferente. Noviembre: crisantemo. Para los amantes de las flores, noviembre es sinónimo de crisantemo. Para nuestros antepasados, esta flor era sinónimo del sol. Para los japoneses representa la perfección., para Confucio era objeto de meditación.

Delplinium

Diciembre: poinsettia. Se acaba el año, llega diciembre y con él la posisettia. Este nombre ya no resulta ajeno, nos referimos a la flor de pascua. Estallido de color, se relaciona con el éxito y la buena suerte, su aroma es inconfundible. Es un elemento fundamental en la decoración navideña.

De las flores de mayo, saltamos a todos los meses con significados diferentes. Al final todos aprendemos. Si nuestros lectores son amantes de las flores, vayan a los viveros de Santa Lucia, Valle de Ángeles o Zamorano y compren la flor del mes de su nacimiento.

Para concluir dejo un trozo del bello poema de José Martí: “Cultivo una rosa blanca en julio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Pero para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo…cultivo una rosa blanca”.

Fuente: andaluflor.es
Imágenes: LAG e Internet.

Cúrcuma o flor de mayo
Aster la flor de septiembre.
Más de Dominicales
Lo Más Visto