Evitar contaminar lagunas de plomo, principal objetivo de Justicia Climática

MA
/
7 de junio de 2023
/
05:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evitar contaminar lagunas de plomo, principal objetivo de Justicia Climática

CN y RePlanet buscan apoyar el “Convenio Interinstitucional por la Justicia Climática en Honduras”.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio de cada año, como Día Mundial del Medio Ambiente, fecha destinada para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Desde la aprobación de leyes, decretos, reformas, la creación de comisiones especiales, y el establecimiento de un plan interinstitucional del medio ambiente, la administración legislativa sigue trabajando en la toma de decisiones acertadas en favor del medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ariel Montoya, aseguró que como Poder Legislativo se continúa trabajando en la conservación, enfocados en la justicia climática, ya que nuestro país brinda un servicio al mundo con sus extensos bosques y recursos naturales.

Actualmente, en el seno del pleno, se encuentra en tercer debate la iniciativa de aprobar la Ley Especial de Transacciones de Carbono Forestal, para la Justicia Climática, misma que vendrá a incentivar la conservación ambiental en el país.

Entre las principales acciones del CN, en favor del medio ambiente, destacan:

CN instala agenda ambiental para avanzar en la justicia climática de Honduras.

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Lucky Medina, acordó un convenio para construir mesas técnicas ambientales, para avanzar hacia la justicia climática en Honduras.

La agenda ambiental se estableció en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside el congresista, Ariel Montoya, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Objetivos principales de la agenda ambiental son el diseño, planificación y control de la política nacional en materia de cambio climático, la transparencia institucional y participación ciudadana, el mecanismo de canje de deuda y el acceso a mercados regulados de carbono y fondos verdes del clima.

Erradicar la contaminación de lagos y lagunas de todo el territorio nacional.

Otro decreto, fue la creación de un Proyecto para la Protección y Rescate de la Laguna de Jucutuma, ubicada en La Lima, Cortés, que fue impulsado por el congresista por Cortés, Edgardo Castro, una iniciativa que se extenderá a todas las lagunas del país.

El objetivo del decreto es que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, junto a las municipalidades del país, creen un Plan de Rescate y Contingencia a fin de establecer estrategias para mitigar y erradicar la contaminación de lagos y lagunas, de todo el territorio nacional.

Entre las principales lagunas de Honduras podemos mencionar: Brus Laguna, la Laguna de Caratasca, Laguna de Ibans y Laguna de Criba, Laguna de Guaymoreto, Laguna Quemada o de los Micos, Laguna Tinta y Laguna Alvarado, Laguna de Chiligatoro, Laguna Ticamaya, Laguna Jucutuma, Laguna Toloa, Laguna de San Julián, Laguna de El Cacao, Laguna de Chachahuala.

CLASES DE MEDIO AMBIENTE
EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS

La Laguna de Chiligatoro se está llenando de lirio acuático.

Se aprobó incorporar y adicionar un Bloque de Contenido de Estudio Específico sobre Educación Ambiental en los niveles de educación Pre Básica, Básica y Media del país, mismo que fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

El objetivo de este decreto es el de generar conciencia y brindar conocimientos a los hondureños desde temprana edad sobre la problemática ambiental a nivel nacional e internacional, de forma que puedan involucrarse en la resolución de problemas y brindar alternativas a los desafíos de la agenda ambiental.

Comisión Especial del CN y SERNA realizaron jornada de voluntariado para el rescate del Lago de Yojoa.

Se creó una comisión especial, presidida por el congresista Ariel Montoya, para atender y buscar una solución al problema de contaminación en el Lago de Yojoa.

Esta comisión, en compañía de Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales, realizaron una jornada laboral para el rescate del lago.

Además, en Las Vegas, Santa Bárbara, sostuvieron un conversatorio con la junta directiva de AMUPROLAGO, con el objetivo de elegir un lugar para almacenar desechos sólidos de 7 municipios cercanos a la fuente natural de agua.

El presidente de la Comisión Especial, Ariel Montoya, expresó que “Estamos en un sector del lago que ha sido afectado por la contaminación y vamos a hacer una jornada de voluntariado, limpieza y conocer el problema que tienen”.

CN y RePlanet buscan apoyar el “Convenio Interinstitucional por la Justicia Climática en Honduras”.

Otra acción para destacar es la reunión sostenida con el director ejecutivo de Replanet, Tim Coles y el director nacional de Replanet, Roberto Downing, para abordar el tema de la importancia del “Convenio Interinstitucional por la Justicia Climática en Honduras”.

La reunión tuvo como objetivo remarcar el compromiso de este poder del Estado en apoyar a más de mil 500 familias que se dedican a la pesca artesanal en el departamento de Valle y el trabajo mancomunado con esta organización.


Otras acciones tomadas por el CN en favor del medio ambiente:

** Por su aporte extraordinario en la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y la conservación del medio ambiente en Honduras, el Congreso Nacional entregó “Pergamino Especial y Medalla de Oro”, al sacerdote Ismael Moreno Coto.

** En reformulación y aprobación del Presupuesto General de la República del 2022 y 2023, el CN destinó importantes asignaciones de recursos económicos a las diferentes Secretarías de Estado para que enfrenten las consecuencias del cambio climático.

** Los congresistas Ariel Montoya y Luis Ortega, se reunieron con representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para mancomunar esfuerzos y formar una mesa técnica para la recuperación, protección y desarrollo del río Choluteca.

** Se aprobó un decreto para elevar a la líder indígena lenca, luchadora social y ambientalista hondureña, Berta Cáceres, a la categoría de heroína nacional y así reconocer la ardua labor que tuvo como defensora del medio ambiente con una trayectoria de más 20 años.

** Congresista Ramón Barrios participó del Primer Foro Anual sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe.

** CN reformó artículo 106 de la Ley Forestal para crear marcos legislativos en materia ambiental.

** Este Congreso del pueblo trabaja en el proyecto de ley para declarar Zona Forestal Protegida a la cuenca de la aldea Suyapa.

** Se prohibió la importación de baterías de plomo, ácido, selladas, usadas y usadas, que existan en el país, con el propósito de evitar daños en el ambiente y en la población.

** Se aprobó un decreto en el que se autoriza la repartición de madera incautada a los distintos colegios técnicos públicos del país, para su aprovechamiento en las enseñanzas.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto