Las obras desarrolladas por el ciudadano francés Henry Gastón Bourgeois en Honduras

MA
/
20 de agosto de 2023
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las obras desarrolladas por el ciudadano francés Henry Gastón Bourgeois en Honduras

La primera imagen es una antigua postal de 1910 donde aparece una de las entradas al antiguo mercado de San Isidro de Comayagüela y la segunda foto es del antiguo puente de San Lorenzo sobre el río Simisiran en Valle. Foto del Lic. Héctor R. Cortés, 2023.

Arq. Ricardo Calderón Deras

A finales del s. XIX llegan a Tegucigalpa dos ciudadanos franceses el ingeniero civil Henry G. Bourgeois y Manuel Lemus ambos miembros de la Comisión Científica del Gobierno de la República de Francia en Centro América para el desarrollo de una investigación sobre Honduras. En 1897 solicitan al presidente Policarpo Bonilla el permiso para publicar todo lo investigado sobre el país, la cual se aprueba. El libro se titula; “Breve noticia sobre Honduras, datos geográficos, estadísticas e informaciones prácticas”, fue impreso en los talleres de la Tipografía Nacional de Tegucigalpa ese mismo año.

A él se le atribuye el diseño y construcción del Puente Guacerique, situado al sur de Comayagüela e inaugurado en 1896. Luego el presidente Policarpo Bonilla lo nombra miembro del gabinete para el desarrollo de varios proyectos. El primero fue la ampliación del ala oeste del Hospital General para lo cual contrata al maestro de obras Samuel S. Valladares para concluir la construcción del edificio a un costo de 24,239.03 pesos y se inauguró el 15 de septiembre de 1900.

Para el año 1900 elabora los planos para el diseño del puente sobre el río Simisiran, ubicado en el kilómetro 99, carretera del sur en San Lorenzo, Valle. Es de una sola vía y se comienza a construir en el año de 1905. Fue un puente para el paso de carretas tiradas por bueyes y caballos además para peatones. En su construcción se puede observar varios arcos romanos y está construida en piedra natural y estuco. Se le han hecho varias restauraciones, pues anteriormente ha estado en mal estado. En la actualidad existe y es un ícono del municipio, pero está en completo abandono y en estado deplorable.

A principios de 1904 el ciudadano don Luis Lamber propuso la construcción de un nuevo mercado para Comayagüela, el San Isidro para lo cual Lamber contrata al ingeniero Bourgeois para el desarrollo de los planos y presupuesto para ese proyecto. Se inicia la construcción del mercado San Isidro el 14 de septiembre de 1905, siendo alcalde don Benjamín Henríquez, su construcción finalizó en 1908. Las dimensiones del mercado eran de 84.00 metros de largo por 56.00 metros de ancho, sus paredes eran de adobe con cubierta de teja, incluye la acera, esquinas de cal, canto y piedra de cantería, la altura del edificio era de 5.00 metros y un metro más para la cornisa. Tuvo 107 cubículos o locales de ocho metros de largo por cuatro metros de ancho y en el centro tenían una pared de madera para que cada local tuviera dos cuartos. Había dos portadas de entrada y salida tanto en la parte norte y sur del edificio con portones de hierro. El edificio de este mercado no existe, ya que fue destruido, saqueado e incendiado por rebeldes durante la guerra civil de 1924.

En 1912 durante el periodo presidencial de Manuel Bonilla, contrata a Bourgeois para el diseño de los planos del Teatro Nacional. Bourgeois se inspiró para el diseño en el interior del Theatre Athénee Comique de París y su construcción comenzó ese mismo año siendo su maestro constructor el catalán don Cristóbal Prats Foneyosa, la decoración interior estuvo a cargo del artista Carlos Zúñiga Figueroa. La construcción del edificio duró tres años y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1915 siendo presidente de Honduras don Francisco Bertrand. Su primera fachada era de estilo neoclásico con un frontón triangular y seis columnas de orden dórico.

Para 1915 don Francisco Bertrand solicita los servicios del ingeniero francés para el diseño y construcción de un nuevo proyecto; el puente de Loarque, terminado en 1920 y ubicado en la salida carretera al sur, diseñado y construido con un hermoso diseño europeo. El puente aún existe, lo que se ha modificado es su parte superior en especial las aceras y el pasamanos.

El ingeniero Henry Bourgeuis diseñó y construyó grandes obras arquitectónicas y civiles en Tegucigalpa y a nivel nacional que representan un gran legado patrimonial y la mayoría de los ciudadanos desconocemos la historia de nuestra arquitectura y paisaje cultural.

[email protected]

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto