Batallones verdes de la esperanza

ZV
/
17 de septiembre de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Batallones verdes de la esperanza

Por: Capitán de Corbeta CG José Espinal Sánchez

En el Artículo 274 de nuestra Carta Magna, se instruye lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento, cooperarán con las secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria. En base a lo anterior el gobierno actual, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, emprendiendo una batalla frontal en la conservación y recuperación de los recursos naturales, ordenando la creación de tres Batallones Verdes, desplegando aproximadamente a unos 2,000 efectivos que cumplirán tareas de resguardo a la flora y fauna de las áreas que más han sido afectadas por la mano devastadora del ser humano. Siendo este un importante e inédito proyecto de protección ambiental en la historia de Honduras.

El ser humano ha interactuado con el medio ambiente desde siempre, utilizando y obteniendo de él los recursos que necesita para subsistir. No obstante, el continuo crecimiento de la población ha ocasionado la explotación descontrolada de esos valiosos recursos, provocando consecuentemente, grandes daños en el entorno natural, entre ellos contaminación, extinción de especies de flora y fauna, o el conocido cambio climático. El mundo en general agoniza a causa de la deforestación de sus bosques y destrucción de sus recursos que ya casi dejaron de ser renovables.

Honduras no es la excepción, año con año observamos como decenas de miles de hectáreas de bosque desaparecen junto con la vida silvestre que en ellas tienen su hábitat. Según el Instituto de Conservación Forestal, solo en el año 2022 fueron más de 80 mil las hectáreas de nuestro territorio nacional que fueron consumidas por las llamas, descombros, agricultura migratoria y ganadería extensiva que destruyeron las cuencas.

Sumado a esto, somos un país con una condición geográfica que, si bien hemos mostrado al mundo como privilegiada por su ubicación, al mismo tiempo lo vuelve de los más vulnerables ante los fenómenos climáticos, como: huracanes y tormentas tropicales de gran impacto. Agravando la situación de crisis en materia ambiental.

Según ICF, Honduras posee con 91 áreas protegidas, clasificadas entre Refugios de Vida Silvestre, Parques Nacionales Marinos Monumentos Naturales, Reservas Naturales, Parques Nacionales y Zonas Productoras de Agua. Entre estos sectores se encuentran una gran cantidad de ecosistemas vegetales, haciendo de Honduras el país más diverso en sus especies.

En base a lo anterior nacen los Batallones Verdes de Protección Ambiental que tienen como espíritu de creación, la protección y recuperación de esas reservas naturales del país, fortaleciendo los esfuerzos del Estado en brindar atenciones a las amenazas y presiones diversas que afectan la integridad de nuestros recursos naturales, especialmente las que están ligadas a la deforestación, contaminación de fuentes de agua, urbanizaciones no autorizadas, tráfico ilegal de vida silvestre, incendios forestales.

El Primer Batallón Verde inició sus operaciones en el mes de mayo del año 2022, y se encuentra ubicado en el sector de El Aguacate, jurisdicción de Catacamas, departamento de Olancho, zona de amortiguamiento de la biosfera del Río Plátano, la mayor reserva forestal de Honduras, declarada Patrimonio Mundial por Naciones Unidas en 1981. Y que cuenta con una extensión de 9.781 km2 de selva tropical, la cual, actualmente se encuentra sometida a la deforestación.

El Segundo Batallón Verde, inició sus operaciones en el mes de diciembre del año 2022 ubicado en el municipio de San Francisco, Atlántida. Con la responsabilidad la protección de los recursos naturales que se encuentran en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro; desarrollando operaciones de protección ambiental dirigidas a la conservación de una diversidad de áreas verdes y protegidas, como ser el Parque Nacional Capiro y Calentura, Montaña Botaderos, Parque Nacional Pico Bonito, Reserva Cuero y Salado, Parque Nacional Texiguat, Parque Nacional Jeannette Kawas y la montaña Mico Quemado.

El Tercer Batallón Verde, inició sus operaciones en el mes de diciembre del año 2022, se encuentra desplegado en el municipio de Pinalejo, Santa Bárbara, desde donde proyecta sus operaciones de resguardo de zonas protegidas, refugios de vida silvestre y protección de cuencas de los departamentos de Santa Barbara, Cortés y Comayagua. Este Tercer Batallón tendrá en su zona de responsabilidad el Parque Nacional Cuyamel, Parque Nacional Cusuco y Parque Nacional Merendón, también el Parque Nacional Santa Bárbara y el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, igualmente el humedal Lago de Yojoa.

Las acciones de protección y conservación ambiental requieren importantes cambios, esfuerzos e inversiones, así como el compromiso de todos los hondureños de cuidar y preservar nuestro ecosistema.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto