Cultivos y viviendas destruidas por las lluvias en Apacilagua

ZV
/
18 de octubre de 2023
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultivos y viviendas destruidas por las lluvias en Apacilagua

Varios kilómetros de vías de comunicación resultaron afectadas por las lluvias.

APACILAGUA, Choluteca. Cultivos de maíz, frijoles y huertos familiares destruidos, así como 25 casas y carreteras entre destruidas y dañadas y 31 animales muertos, son los daños causados en este municipio por las torrenciales lluvias.

El alcalde Carlos Martínez hizo un recorrido por las zonas afectadas en compañía del subcomisionado departamental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Melvin Rodríguez, y elementos militares.

En el reporte de daños contabilizaron 402 familias afectadas (1,256 personas), de las cuales se evacuaron ocho (43 personas), que residían entre las 17 casas dañadas y ocho destruidas por los aguaceros de los últimos cinco días, detalló Martínez.

Un total de 149 manzanas de cultivos de primera necesidad se perdieron por las intensas lluvias.

CULTIVOS PERDIDOS

Se perdieron también 83 manzanas de cultivos de maíz, dijo, 43 de frijoles, 20 de sorgo, tres de huertos familiares, se ahogaron 31 animales entre bovinos, equinos y porcinos, como también resultaron severamente dañados 29 kilómetros de carretera entre varias comunidades, un kilómetro de tuberías de agua potable y varias cajas puentes.

La autoridad municipal confirmó la reactivación de los 16 centros de albergue del municipio, sin embargo, solo se usan las escuelas “Armenja Aguilar” y “Emilio Cubero”, donde se atienden las 43 personas evacuadas, aunque los inmuebles no reúnen las condiciones adecuadas.

Unos 31 animales entre bóvidos, equinos y porcinos resultaron muertos por ahogamiento.

PIDEN APOYO DEL GOBIERNO

El Comité de Emergencia Municipal (Codem), que lo preside el alcalde Carlos Martínez, exhortó a las autoridades del gobierno a darles apoyo en alimentos, colchones, frazadas, kits de higiene personal y bolsas para basura, entre otros recursos.

Mientras tanto, las autoridades de Copeco intervendrán este día varias comunidades en apoyo a las familias afectadas y lo primordial será en alimentos, sin descartar que se unan a la jornada de solidaridad otras instituciones del Estado y organismo de socorro. (LEN)

Los daños a la tubería de agua potable son notorios, por lo que se necesita el apoyo de las instituciones del Estado.
El subcomisionado de Copeco, Melvin Rodríguez, realizó una inspección junto al alcalde, Carlos Martínez, y militares para constatar los daños.
Un total de 15 letrinas resultaron arrasadas por las correntadas de riachuelos y quebradas en varias comunidades.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto