JOH no se siente debidamente representado por Colon, solicita un nuevo abogado

HG
/
18 de enero de 2024
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH no se siente debidamente representado por Colon, solicita un nuevo abogado

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves en la audiencia previa al juicio que no se siente debidamente representado por el abogado Raymond Colon.

Hernández, expuso esta situación durante el desarrollo de su audiencia previa frente al juez Kevin Castell, a la cual acudió junto a los acusados Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.

Además, insinuó este jueves que su abogado defensor, podría ser un infiltrado de la DEA.

Según detalla Inner City Press en su cuenta de X, antes denominada Twitter.

Conversación de Hernández con el juez:

Colón: Mi cliente [JOH] quiere destituirme como abogado. Juez Castel: Ya he fallado. JOH se levanta en el estrado del jurado. Mariscal: Sientese, señor [Siéntate] JOH: Tengo 2 emergencias. No me siento debidamente representado. Hace seis meses que está enfermo.

JOH: No he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colón dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa.

JOH: Ahora se oponen a la recaudación de fondos para mi defensa legal. Necesito un abogado público. No puedo continuar con este juicio.

JOH: Me acabo de enterar de las amenazas de muerte contra mi familia, los fiscales no me lo habían dicho. Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias solían sufrir bajo Inglaterra… Era tiranía

Colón: Es difícil seguir esa exposición. Ya no soy apto para juzgar este caso. Juez Castel: ¿Alguna respuesta de Estados Unidos? AUSA: Acabamos de entregar 3500 materiales. Colón: La amenaza contra su familia, la dieron tarde.

LEA: Minuto a minuto: Audiencia de JOH previa al juicio

Cierran cuenta para recaudar fondos para la defensa 

La exprimera dama de Honduras Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta juicio por narcotráfico en EE.UU., denunció este miércoles que la cuenta que había sido abierta para recaudar fondos para la defensa de él, ha sido cancelada.

“Aquellos que no quieren que la verdad se sepa hicieron una campaña para detener la recaudación de fondos a través de la página Go Fund Me para pagar la defensa de @JuanOrlandoH”, escribió García en la red social X (antes Twitter).

Agregó que “la campaña de odio” contra Hernández “no para” y que “sigue siendo perseguido por las acciones que impulsó en contra de la criminalidad organizada y a favor de las familias hondureñas”.

“Es un día muy triste para nuestra familia, pero también nos sentimos indignados”, subrayó la esposa del exmandatario, quien permanece recluido en Nueva York, desde abril de 2022, cuando fue extraditado a Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico.

“Todos tenemos derecho a la defensa, es un derecho humano” y agradeció “a todos los que nos apoyaron y a quienes nos siguen apoyando. ¡No nos detendrán, la verdad saldrá a la luz! Juan Orlando es inocente, pronto volverá”, señaló.

LEA: Juan Orlando Hernández llega con barba y esposado a audiencia previa al juicio

El pasado día 14, García pidió ayuda para contratar “un equipo de defensa adicional” a favor de su esposo.

La semana pasada el juez Kevin Castel desestimó una petición de Hernández y su abogado Colon de aplazar la fecha del juicio en Nueva York contra el expresidente hondureño, previsto para el 5 de febrero, aduciendo razones de salud.

García señaló que “el juez Castel no autorizó prorrogar (de 30 a 45 días) el inicio del juicio ni la asignación de un abogado de la defensa publica para ayudar a @JuanOrlandoH”.

Según lo que ha trascendido en Tegucigalpa, la familia de Hernández espera recaudar unos 300.000 dólares para la defensa del exmandatario, pero hasta el martes solo habrían logrado alrededor de 26.000 dólares.

Hernández fue extraditado el 22 de abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tres delitos que le imputan: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

“No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto