LA MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA: DEBE TENER UN LENGUAJE PARA ADORAR A DIOS

ZV
/
10 de marzo de 2024
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA: DEBE TENER UN LENGUAJE PARA ADORAR A DIOS

Ministerio de música del Seminario Teológico de Guatemala.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Ante los diferentes estilos de alabanza, en el ámbito cristiano, con surgimientos de cantantes dizque cristianos, el Dr. en música Felipe Blycker comentada que en toda la Biblia aparecen 839 referencias al tema de la música, mientras que la palabra infierno, solamente 70 veces. Esto nos puede dar una mejor idea de la importancia de la música en el plan de Dios para su glorificación.

¿Pero qué está pasando con la música contemporánea? Se dice que un pastor de Judea llegó cierta mañana a la entrada del redil de sus ovejas y las encontró ansiosas por salir. Era un corral sencillo, cercado con un montón de piedras y con algunos palos atravesados en lugar de puerta. El pastor sacó el primer palo y la primera oveja, siendo la más audaz, brincó y salió afuera. El pastor quitó el segundo palo y las otras ovejas brincaron a la misma altura que la primera. El pastor terminó de quitar todos los palos, pero las ovejas siguieron saltando. Solamente porque la primera y la segunda lo habían hecho.

Jairo Mendoza, integrante de La Rondalla Cristiana. – Josué Mendoza.

Esto refleja lo que está pasando en el medio donde nos desenvolvemos. Todo el mundo está haciendo lo que todo el mundo hace. Sin embargo, es necesario que cada uno tenga dominio propio y haga lo que tiene que hacer fundamentado en la Palabra de Dios y no hacer las cosas solo porque otras personas lo están haciendo o practicando.

En el caso de la música cristiana moderna, ha generado mucha discusión y hasta divisiones en muchas iglesias, no es el caso de la Iglesia católica, mormones y otras donde están muy definidos con el tipo de alabanza que utilizan. Por ejemplo, la Iglesia católica ha incorporado algunos coros e himnos evangélicos durante la liturgia, los mormones, tienen su propio himnario y un enorme ministerio musical, entre otros el coro mormón con muchas voces.

Los hermanos Mendoza en concierto con La Rondalla.

Sabemos a la luz de la Palabra de Dios, afirma el Dr. Felipe Blycker, que el fin primordial de la música es unir a la congregación para expresar su gratitud y su adoración a Dios. Debemos dar gracias a Dios por la música, su creación, que pueda expresar con honestidad las emociones profundas y los deseos espirituales del corazón. Sin embargo, hoy día en vez de que la música sea un medio para adorar a Dios, más bien es un tema de debate, de mucha discusión porque se escuchan comentarios de grupos cristianos que dicen que la música contemporánea les ha ofendido o por el otro bando que la música tradicional no les edifica y ni les anima.

Ambos grupos llegan a conclusiones muy opuestas, por ejemplo; hacer uso de la música contemporánea en la Iglesia es malo y que no viene de Dios, es más no permiten el uso de los instrumentos electrónicos como la guitarra, el sintetizador, la batería porque creen que son satánicos.

El coro religioso más grande en Estados Unidos es el coro mormón, 360 voces.

Por lo tanto, son los extremos los negativos, el mismo Dr. Blycker, fue arreglista y compositor de la música cristiana, sin embargo, no sobrepasó los límites. Los mejores coros e himnos son entonados por grupos corales, ademas, él fue un gran director de uno de los coros más reconocidos en la ciudad de Guatemala.

Y así, las cosas en el ámbito musical de provincia, está Josué Mendoza, quien describe la trayectoria musical cristiana con el grupo “La Rondalla Cristiana”, “este ministerio inició hace 29 años; nuestra primera participación fue durante un retiro de jóvenes, de allí en adelante el grupo, que prácticamente está constituido por una sola familia, ha recorrido toda Honduras dando conciertos. Algunos nos conocen como La Rondalla de los Mendoza, pero en realidad, para nosotros es un ministerio cristiano que se conserva gracias a la misericordia de Dios”.

Fieles Voces de Colombia, intérpretes de música cristiana.

¿Cómo ha sido ese proceso musical durante estos 29 años? “No ha sido fácil, hemos confrontado muchas luchas y pruebas en este ministerio durante esos largos años. Cuando ya el grupo llega a la mayoría de años, sentimos que solo la gracia de Dios nos ha mantenido con el mismo espíritu, en espera del relevo generacional para que La Rondalla sea una institución permanente al servicio de Dios y difundiendo la música cristiana con el mensaje cristocéntrico. Debo aclarar que no hacemos negocio con la música, solo compartimos con los fieles los dones que Dios nos ha dado, detalla Mendoza.

¿Cuáles son los componentes de La Rondalla? “Bueno, para comenzar debo explicar que es un conjunto de hombres y también mujeres, si ese fuera el caso, que ejecutan instrumentos de cuerda y cantan. Solo que nosotros hemos incorporado la concertina, sonidos de percusión y un bajo eléctrico; así que de esta manera nos hemos conformado como ministerio musical, siempre tratando de ir a lo nuestro y glorificar a Dios”.

Dr. Mardoqueo Jiménez, pianista y acordeonista.

¿Desde la óptica del cristianismo, cuál es el objetivo del grupo? “Servir a Dios a través de la música y motivar a los fieles para que hagan buen uso de la música cristiana para la adoración a Dios. No somos parte de los nuevos grupos musicales cristianos que han surgido al influjo de los ritmos modernos con fines lucrativos. Sentimos que la música cristiana dejó de lado la adoración, se ha vuelto un negocio y Dios no quiere negociantes de la fe. Nuestro ministerio ha tenido en estos 29 años proyección internacional en diferentes iglesias. En definitiva, somos un ministerio familiar conformado por cinco hermanos, para la gloria de Dios”.

En Honduras existen excelentes músicos en esta área de corte religioso, el Dr. en teología Mardoqueo Jiménez, excelente pianista. El Ministerio Ángel y Fieles Voces de Colombia y varios grupos corales, entre otros, el más grande; el coro mormón conformado por 360 cantantes voluntarios entre 25 y 60 años de edad. Aunque este coro está al margen de los grupos cristianos de corte conservador, las composiciones son de alabanza a Dios.

En el reportaje de hoy hemos tocado aspectos generales de la música religiosa contemporánea, sin embargo, el de hoy lleva un reconocimiento a “La Rondalla Cristiana” de Teupasenti, ellos son parte de nuestro orgullo tras 29 años de existencia.

Concierto en un conservatorio de música en Guatemala
Más de Dominicales
Lo Más Visto