SANTA LUCIA

MA
/
12 de marzo de 2024
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SANTA LUCIA

1 El Municipio de Santa Lucía a solo 11 kilómetros de la capital

Al aproximarse la temporada de vacaciones de la Semana Mayor, la capital de Honduras cuenta con municipios periféricos que por la vía terrestre están a pocos kilómetros como Ojojona a 32 , Santa Ana a 29, Valle de Angeles a 27, Cantarranas a 38, San Antonio de Oriente a 28, Tatumbla a 20 y el más cercano a solo 11 kilómetros el bello municipio de Santa Lucía (FOTO 1)

Este encantador paraje tiene además de un clima agradable de montaña, sitios históricos que se remontan a la época colonial cuando llegaron en 1580 los mineros españoles al sitio que los nativos que lo habitaban conocían como Surcagua vocablo náhuatl que significaba “lugar de las ranas”.

En 1590 los frailes mercedarios que no pudieron instalarse en el Real de Minas porque los franciscanos ya tenían el Convento de San Diego, levantaron un templo y un pequeño convento dedicado a Santa Lucía de Siracusa y por ello desde entonces el lugar tomó el nombre de SANTA LUCIA.

2 El templo católico levantado por los frailes mercedarios en Santa Lucía.

Las minas explotadas eran muy ricas en plata y en grandes cantidades eran enviadas a España, por ello el Rey Felipe II hizo un regalo en 1592 de una bella imagen tallada con la plata del lugar del Cristo de Nuestra Señora de las Mercedes para la Redención de los Cautivos (FOTO 3) y en 1594 un precioso cáliz de plata que todavía se conserva.

Pasear por sus estrechas calles empedradas y por los callejones custodiados por antiguas casas de adobe (FOTO 4) un inolvidable recorrido que nos hace viajar al pasado colonial.

Restaurantes donde los visitantes pueden degustar los platos típicos que preparan los descendientes de las viejas familias que hicieron famosos sitios como la Casita del Piano donde se recuerdan personas como Mireya y Elba Sarmiento, ir a pasar momentos de esparcimiento en la laguna (FOTO 5)

Jugando con la irregular topografía clásica de los antiguos poblados mineros la laguna permite observar aves acuáticas que comparten con los visitantes el paradisíaco sitio que en canoas hacen recorridos para disfrutar de esa belleza natural.

3 El Cristo de las Mercedes obsequio del Rey Felipe II en 1592

Santa Lucía es un mirador desde las partes altas que juegan con el verdor de la variedad de árboles que permiten disfrutar de los más agradables momentos (FOTO 6).

Santa Lucía también ofrece a los visitantes la habilidad artística de quienes con el barro y la pintura ofrecen productos de alfarería que representan otro de los atractivos de un sitio (FOTO 7) que tiene desde hace muchos años esas manualidades que son reconocidas por su belleza.

Para las vacaciones de Semana Santa desde Tegucigalpa usted tiene sitios que como Santa Lucía le ofrece una belleza natural con una rica historia colonial y para llevar recuerdos inolvidables como el desplazarnos en la aventura de pasear por la laguna (FOTO 8).

4 Uno de los callejones empedrados bordeados por antiguas casas de adobe
5 La Laguna de Santa Lucía un bello paraje del viejo municipio.
6 Pasando La Mololoa el encanto del viejo poblado minero de Surcagua.
7 Centros artesanales en Santa Lucía otro atractivo del lugar
8 Lo invitamos a navegar por la Laguna de Santa Lucía.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto