Casi dos semanas de protestas en la Senaf

ZV
/
15 de marzo de 2024
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi dos semanas de protestas en la Senaf

Empleados de la Senaf, advierten que continuarán por tiempo indefinido con la toma de las instalaciones.

Casi dos semanas han transcurrido desde que iniciaron los enfrentamientos y toma de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), tiempo en el que los empleados insisten con la destitución de la ministra, Lizeth Coello.

Un grupo de empleados mantienen cerrados los portones, con banderas, pancartas, entre exposición de rostros de algunas autoridades de esa cartera gubernamental, destacando su afiliación política.

La principal exigencia ha sido la salida de la titular de la Senaf, Coello, entre señalamientos de denuncias de abusos, pagos atrasados, maltrato y hasta discriminación.

Los portones permanecen cerrados al igual que en días anteriores con la bandera de Honduras y del Partido Libertad y Refundación (Libre), así como numerosos carteles con mensajes políticos que llaman “mapaches” y “traidores” a quienes no consideran como militantes de Libre.

Los manifestantes justifican la toma con la deuda de dos meses de salario, despidos, reducción de funciones. Por su parte Lizeth Coello sostuvo que ya se trabaja en el análisis del pliego de peticiones, el que se le ha entregado al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona, en busca de un acuerdo.

En ese contexto, Coello aseguró que el pagó a empleados se realizará en los próximos días, ya que, tras convertirse en secretaria, la dirección llevaba más trámites para lograr la estabilidad que se ocupa en la institución.

Pese a las pláticas entre ministros que buscan resolver la problemática, los manifestantes determinaron mantener la protesta hasta que se vean medidas concretas a los puntos que han manifestado.

El primer modelo institucional responsable de la infancia se instauró mediante el Decreto No.25 del 27 de marzo de 1958, con la creación de la Junta Nacional de Bienestar Social (JNBS). Su posterior cambio al ente rector en materia de niñez y familia, tiene su inmediato antecedente del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) suprimido mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-026-2014, sustituido de manera tácita y no completa mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-27-2014, de fecha 4 de junio del 2014 y publicado en el diario oficial “La Gaceta” No.33,446 de fecha 6 de junio del 2014, con la creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), dependencia que a inicios de este año, se convirtió en Senaf, bajo la premisa de que “esta Secretaría será totalmente diferente”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto